Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2248-7149
(505) 2248-7151

La situación de Indio Maíz es “grave”

A través de una carta dirigida a los relatores las Naciones Unidas, por distintas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales se expresa abiertamente la grave situación que atraviesa la segunda reserva natural más importantes de Nicaragua.

Desde el pasado 3 de abril un voraz incendio se propaga por la reserva, lo que hasta el día de hoy ha consumido unas 5,200 hectáreas de bosque. Esta situación motivó a un grupo de varias organizaciones de todo el país a exponer la catástrofe ambiental ante los delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la misiva se explica la acción tardía por parte del Gobierno de Nicaragua ante la tragedia. “La repuesta ha sido insuficiente por parte de las autoridades pertinentes, y hasta ahora la tragedia no ha sido tratada con seriedad ni urgencia por el Gobierno”, expresó Víctor Campos, Director ejecutivo de Centro Humboldt.

También, se le solicita al Estado de Nicaragua que investigue y se siga el debido proceso hasta encontrar a los responsables de la tragedia, si los hubiera; así como también, elaborar un plan de restauración y resarcir los derechos a las comunidades nativas de esa reserva.

La Reserva biológica Indio Maíz tiene una extensión de 3,156 km² (315,653 hectáreas aproximadamente), lo que la convierte en uno de los “pulmones” más importantes de Centroamérica. En ella se concentra el 70% de toda la biodiversidad de Nicaragua.

abril 11, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image