fbpx

La temporada de huracanes en el Atlántico podría iniciar antes

La temporada de huracanes en el Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre de cada año, pero eso podría cambiar si se aprueba una propuesta presentada por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA que recomienda adelantar al 15 de mayo el inicio de la temporada, debido a la formación temprana de estos fenómenos.

En la reunión anual que realizará el próximo 15 de marzo la Organización Metrológica Mundial (OMM) se debatirá la propuesta, que permitiría a los organismos meteorológicos en el Atlántico emitir informes y perspectivas climáticas desde esa fecha.

“Esto no significa que se van a adelantar los huracanes, lo que significa es que se adelantaría la fecha de monitoreo y permitiría que desde el 15 de mayo se comparta información cada 6 horas, sería un monitoreo mas exhaustivo”, explica Mario Montoya, Oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt.

Los huracanes y el cambio climático

El inicio temprano de la temporada de huracanes está estrechamente vinculado con el cambio climático y sobre todo con la variabilidad climática, según Montoya.

“En los últimos años se ha notado un comportamiento distinto, desde el mes de mayo comienzan a percibirse las perturbaciones, ondas tropicales, concentración de humedad en la atmosfera superior, el calentamiento de las aguas superficiales de los océanos, todo eso hace que tengamos esta condicionante activa desde el mes de mayo” explicó.

El Centro Nacional de Huracanes resaltó que, durante las últimas nueve temporadas, se han desarrollado siete tormentas tropicales entre el 15 de mayo y el 1ro de junio. En el 2020 se formó la tormenta tropical Arthur el 16 de mayo, provocando fuertes lluvias en varias ciudades de EE.UU.

marzo 3, 2021

Leave a reply