fbpx

La Vida Silvestre aún está amenazada

Por noveno año consecutivo se conmemora este 3 de marzo el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Este 2022 el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”, teniendo en cuenta que, en la actualidad muchas especies se encuentran en grave peligro de extinción.

Desde Centro Humboldt se ha trabajado en los últimos años en la preservación de los recursos naturales a nivel nacional, involucrando a las comunidades en la protección de Áreas Naturales de importancia nacional.

Uno de los casos más importantes es el trabajo que Centro Humboldt ha desarrollado en la Reserva de Biósfera Bosawas, que cuenta con el 5% de la fauna silvestre de todo el mundo. La Reserva Natural Delta del Estero Real es otro de los casos emblemáticos en donde se está trabajando para la protección del manglar y todo el ecosistema que ahí existe.

Según datos de la ONU más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción en todo el planeta.

Nuestro país posee gran variedad de paisajes y de hábitat, cuenta con 71 áreas protegidas que cubren aproximadamente el 17% del territorio nacional, que tienen una belleza y características únicas que deben de ser conservadas.

marzo 3, 2022

Leave a reply