Laguna de Moyua, un humedal con destino turístico

En el día Mundial de los Humedales, Centro Humboldt, CIRA UNAN, el Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales (MARENA), el  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y los comunitarios de la Laguna de Moyua, festejaron la inauguración de la casa del visitante turista, como un nuevo destino rural y ecológico en este Sitio RAMSAR y oficialmente dentro de la Ruta Turística del Café.

Desde hace más de un año, los pobladores de la Laguna de Moyua, el apoyo del CIRA y la cooperación de GWP Centroamérica, trabajan para la conservación de sus recursos naturales y la promoción del lugar como destino turístico, se encuentra ubicada en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, aproximadamente a 70 kilómetros de Managua.

Este sitio forma parte sistema lagunar natural junto con Tecomapa y Las Playitas, espacios que tienen una gran belleza escénica y riqueza en su biodiversidad, lo que fue reconocido por la Convención RAMSAR, que lo incluyó en el noveno lugar dentro la lista de Humedales de Importancia Internacional, a partir del año 2011, designado con el Número 1980 a nivel mundial.

GWP Centroamérica (GWP CAM) y su Programa Agua, Clima y Desarrollo (PACyD), el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN)se ejecutó desde junio 2014 a enero 2015, el proyecto Plan de Gestión Integral en el Humedal de Importancia Nacional RAMSAR 1980 “Sistema Lacustre Playitas-Moyua-Tecomapa”.

Centro Humboldt como organización hospedera nacional de GWP Centroamérica, supervisó el desarrollo de capacidades encaminadas a la conservación ambiental, la adaptación basada en ecosistemas, la Gestión Integral del Recurso Hídrico, el cambio climático y la generación de ingresos mediante la actividad turística rural y ecológica; la gestión del conocimiento y sensibilización a través de la divulgación de información turística del humedal.

Además se promocionó la alianza con el Comité Interinstitucional de aliados el humedal 1980 integrada por la Alcaldía Municipal de Ciudad Darío, INTUR, MARENA y otros.

 “Humedales para nuestro futuro” es el lema que acompaña a la celebración del año 2015 en el Día Mundial de los Humedales, en correspondencia al Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas suscrito desde el 2 de febrero de 1971.

 

febrero 10, 2015

Leave a reply