fbpx

Langostas ¿Amenaza en Centroamérica?

La plaga de langostas causa incertidumbre en Centroamérica. Con el objetivo de abordar este tema y conocer las experiencias de cada país en la región, se realizó el Webinar: Langostas ¿Amenaza en Centroamérica?, como iniciativa del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! (de la cual Centro Humboldt forma parte), junto con la Academia de Ciencias de Nicaragua.

“Nuestros países en la región centroamericana están unidos de manera indefectible, y cualquier crisis que se presente será manejada de manera mas eficiente si se refuerzan los lazos de colaboración y cooperación efectiva”, apuntó Víctor Campos, director ejecutivo de Centro Humboldt, durante las palabras iniciales del evento.

Mientras, Carolina Amaya, directora de la Unión Ecológica Salvadoreña (UES) destacó que este Webinar contó con la participación de diferentes sectores, como: cooperativas, productoras locales, asociaciones agrícolas, colectivas, academia, organizaciones locales, espacios, redes, periodistas, quienes escuchan planteamientos y brindan alternativas ante las distintas problemáticas que se presentan.

En el Webinar se desarrollaron ponencias de especialistas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua quienes desde una perspectiva científica abordaron los posibles impactos que esta plaga generaría en el sector agrícola de la región.

El Biólogo y doctor en Ecología Jean-Michel Maes, señaló que se debe trabajar la prevención y el monitoreo para tratar de combatir esta plaga. “Se puede ver generalmente que esta plaga se tiende a dar en las mismas áreas, de ahí la importancia de ir manteniendo un monitoreo todo el año y tratar de bajar las poblaciones antes del problema,”, destacó.

Otra de las ponencias estuvo a cargo de Diana Martínez, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agrolimentaría- Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, quien enfatizó “se deben fortalecer las alianzas con la empresa privada a fin de gestionar nuevas tecnologías y equipos, para tener herramientas en áreas donde ocurren estos brotes”.

En el evento, estuvieron presentes: Hugo Luis Velásquez Zurita, Director de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Jensi Escobar Flores, agrónoma parte de la Campaña Justicia Climática y del colectivo de la Unidad Ecológica Salvadoreña en El Salvador, Diana Martínez del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agrolimentaría- Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SENASA-SAG) y Jean-Michel Maes Biólogo y doctor en Ecología, dedicado a la Entomología y fundador del Museo entomológico de León Nicaragua.

Al final de las ponencias se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde los participantes expresaron opiniones que enriqueció el debate.

Con el evento realizado en modalidad digital se contó con una amplia participación de personas, evidenciando el interés que generan estos temas en la región.

Posted by Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida on Tuesday, July 28, 2020

 

julio 31, 2020

Leave a reply