fbpx

Lanzan la edición 2011 del Manual Esfera en Español

Bilwi- RAAN. El Proyecto Esfera, una iniciativa líder en la promoción de la calidad y la rendición de cuentas en el sector humanitario, da a conocer una nueva edición en español de su manual “Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria.

El lanzamiento de la edición 2011 del Manual Esfera en castellano se hace en simultáneo con el de varias versiones del Manual en otros idiomas. En Nicaragua se realiza este jueves 07 de julio en el Convento Las Carmelitas, Bilwi-RAAN, entre la 1:30 y 3:30 p.m., financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y organizado por Save the Children y OXFAM.

El Manual Esfera contiene un conjunto de principios compartidos y estándares o normas mínimas universales aplicables a los sectores básicos de toda respuesta humanitaria. En él se proponen una terminología común y orientaciones con miras a garantizar la eficacia y la rendición de cuentas en las respuestas humanitarias.

La edición 2011 incluye un nuevo capítulo sobre principios en materia de protección, en el que se abordan la protección y la seguridad de las poblaciones afectadas por desastres o conflictos armados como parte integrante de la respuesta humanitaria. También se tratan temas emergentes como el cambio climático, la reducción de riesgos de desastre, la recuperación temprana de los servicios y los medios de sustento, la transferencia de efectivo y las relaciones entre civiles y militares.

Entender y apoyar las respuestas locales a los desastres resulta prioritario, y así se refleja en todo el Manual, en el que también se pone de relieve la necesidad de reforzar las capacidades de los actores locales.

En la amplia revisión que precedió a la edición 2011 del Manual Esfera participaron más de 650 expertos de unas 300 organizaciones en aproximadamente 20 países. Todos los organismos pertinentes de las Naciones Unidas tomaron parte en el proceso.

El Manual Esfera fue creado por un grupo de organizaciones humanitarias no gubernamentales –como Save the Children entre otras- y por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Desde la publicación de la edición preliminar, en 1998, ha sido traducido a más de 40 idiomas, lo que lo convierte en el conjunto de normas de respuesta humanitaria más conocido y reconocido a escala internacional.

La piedra angular del Manual es la Carta Humanitaria, en la que se describen los principios fundamentales por los que se rige la acción humanitaria, y se reconoce el derecho de las poblaciones afectadas por desastres a una vida digna, a la protección y a la asistencia. En la nueva edición, la Carta Humanitaria ha sido totalmente revisada para incluir una terminología más clara y reforzar el vínculo con las normas.
Las normas básicas y mínimas reflejan las mejores prácticas del sector. Las normas básicas se refieren a las fases de planificación y ejecución de la respuesta humanitaria. Las normas mínimas abarcan cuatro conjuntos de actividades relativas a sectores de importancia vital: agua y saneamiento; seguridad alimentaria y nutrición; refugios y artículos no alimentarios; y salud. Todas han sido revisadas considerablemente para la nueva edición.

El Proyecto Esfera, una iniciativa voluntaria única, es un consorcio de actores humanitarios compuesto por algunos de los organismos y organizaciones más grandes y antiguos del sector. Su objetivo es mejorar la calidad de la ayuda prestada a las personas afectadas por desastres o conflictos armados así como de la rendición de cuentas de los estados y las organizaciones humanitarias ante sus colaboradores, sus donantes y las poblaciones afectadas.

En Nicaragua, las instituciones miembros del Sinapred, Defensa Civil y organizaciones nacionales e internacionales y de cooperación ejercen la labor de promover y difundir el Proyecto Esfera.

julio 8, 2011

Leave a reply