fbpx

Las primeras horas de la Conferencia Mundial de los Pueblos

**Cochabamba, Bolivia. 20 de abril 2010.** La Conferencia Mundial de los Pueblos, convocada por el gobierno Boliviano y respaldado por una importante cantidad de movimientos sociales de todo el mundo, ha reunido en Cochabamba a más de 29,500 asistentes procedentes de ciento veinte países.

Concebida como un espacio alternativo para analizar, discutir y definir estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático, la Conferencia de Cochabamba buscará la creación de mecanismos que garanticen la protección del ambiente, entre los que destacan la organización de un Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Según la información oficial, el proceso de registro de los asistentes iniciado durante el fin de semana continua abarrotado principalmente a partir del lunes 19 de abril, cuando miles de personas esperaban acreditarse a través de un procedimiento un tanto confuso, que contrastaba con el entusiasmo de los asistentes, quienes se mostraban ansiosos por iniciar las discusiones en los 17 grupos de trabajo previamente establecidos por los organizadores.

Estos grupos abordan temáticas de importancia en el contexto actual de lucha frente al Cambio Climático, entre las mesas de trabajo están la de Pueblos Indígenas, Migrantes, Derechos de la Madre Tierra, Adaptación y Transferencia de Tecnología.

Ayer (20 de abril) por la mañana se realizó el acto inaugural de la Conferencia presidido por el Presidente Evo Morales, quien atribuyó al sistema capitalista ser la causa del cambio climático e invitó a los movimientos sociales y pueblos originarios a comprometerse a cambiarlo por un sistema más justo.

Se anunció también la participación de más de 40 delegaciones oficiales de gobierno, provenientes de distintos continentes, y no ha sido posible confirmar exactamente el número de mandatarios que se harán presentes durante el desarrollo de la Conferencia.

Entre distintos grupos presentes se ha considerado pertinente este espacio como medio para enviar un mensaje a los gobiernos de los países que obstaculizan los acuerdos vinculantes en la negociación de un nuevo acuerdo global sobre el clima, y principalmente, un punto de encuentro para coordinar las acciones de los movimientos y organizaciones sociales que serán desarrolladas previo y durante la Conferencia de las partes (COP16) en Diciembre 2010 en Cancún, México.

Organizaciones bolivianas han demandado la apertura de una mesa adicional (mesa 18), para discutir la problemática ambiental propia de Bolivia, que de acuerdo con los proponentes, no debe quedar fuera de la discusión, como una muestra de consistencia entre el interés del gobierno de los asuntos ambientales globales y la situación nacional del ambiente. Hasta ahora, dicha mesa no ha sido incorporada en el programa oficial, pero sus promotores la han instalado en un local fuera del campus Universitario UNIVALLE, sede central del evento.

Miembros de distintas redes latinoamericanas como Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA) Observatorio de la Sostenibilidad (Suswatch), Grupo Latinoamericano, Green Peace, entre otros, quienes se encuentran participando en la conferencia han aportado en las distintas mesas de trabajo y se han reunido para concertar las acciones que desarrollaran hacia la COP 16 a desarrollarse en diciembre 2010 en Cancún, México, próximo hito en el proceso global de negociación sobre el clima.

Según los organizadores, la Conferencia Mundial de los Pueblos finalizará este 22 de abril en un acto multitudinario, donde se dará a conocer la declaración final del evento.

**Ing. Vìctor Campos Cubas**
Miembro Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica.

comunicacions@humboldt.org.ni

abril 21, 2010

Leave a reply