Latinoamérica exige incluir el tema de adaptación en las negociaciones de Ginebra

Ginebra es el escenario donde las partes se han reunido para poder avanzar en las negociaciones hacia la COP21 de Francia. Presentar un texto más limpio, ordenado y consolidado es una de las principales tareas.

El camino para lograr un acuerdo mundial y ambicioso que permita frenar el cambio climático se inició este año en Ginebra. Los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reúnen hasta el 13 de febrero para continuar con las negociaciones que dejó la COP20 y entregar un texto mejor estructurado y avanzado en Francia 2015. Para conocer qué es lo que está sucediendo, Climate Action Networkllevó a cabo ayer una teleconferencia en la que participaron Alden Meyer, de Union of Concerned Scientists; y Tania Guillén, oficial del Centro Humboldt de Nicaragua.

Meyer contó que hasta Ginebra llegaron 400 delegados que pertenecen a más de 30 grupos de negociadores y que hasta el momento el proceso fluye sin contratiempos. Agregó que el borrador de acuerdos está creciendo, dado que de las 39 páginas que se lograron en Lima, ahora se cuenta con casi 80 que deberán de ser afinadas por las Partes.

EN VIVO: Las negociaciones de Ginebra día a día.

“Se está incrementando el apoyo para incluir un lenguaje científico que comunique la necesidad de hacerle frente al cambio climático, que cuente con mitigación, financiamiento, adaptación y transparencia”, indicó.

Asimismo, sostuvo que Estados Unidos está proponiendo cambiar las referencias de países desarrollados y no desarrollados, con lo cual persiste la lucha por el Anexo I y el Anexo II.

Hasta el momento no hay noticias sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) de Brasil, India, Indonesia y Japón, lo cual, a decir de Meyer, genera mayor incertidumbre pues no se sabe con exactitud cuándo llegarán todas las propuestas.

Adaptación para Latinoamérica

Por su parte, Tania Guillén fue muy determinante al asegurar que las negociaciones de Latinoamérica están enfocadas en incluir  el tema de adaptación. “Si no hay adaptación, entonces no habrá acuerdo mundial”, sostuvo.

Lea más: ¿Qué es adaptación?

Más que nuevas propuestas, la activista comentó que se están viendo iniciativas mejor estructuradas en adaptación. “Algunos hablan de objetivos y otros de metas de adaptación, pero se ve un mejor manejo del tema”, añadió.

Dijo también que Latinoamérica está presentando temáticas muy interesantes.

Los grupos de países como AILAC están ofreciendo propuestas sobre la construcción de los INDC, derechos humanos y equidad de género, así como pérdidas y daños. Hay que resaltar la participación de Chile por sus excelentes aportes, sostuvo.

Sepa más del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños.

Fuente: Conexión COP

febrero 10, 2015

Leave a reply