fbpx

Lluvias causan desastres en Centroamérica

Septiembre inició con la mayor emergencia que los centroamericanos pudieron imaginarse. En una semana 30,000 personas fueron afectadas por las lluvias en toda la región y la cifra seguirá aumentando debido a que el fenómeno de la niña está ocasionando precipitaciones por encima de lo normal.

La temporada lluviosa comenzó en mayo y desde entonces se contabilizan un total de 300 victimas mortales, señala un diario hondureño. Sin embargo el costo de la catástrofe es más alto; cientos de comunidades han quedado incomunicadas, se ha ocasionado pérdidas en la agricultura, la industria y la infraestructura de la región ha sido seriamente afectada.

Lo peor del caso es que las lluvias continuarán y serán más intensas en lo que resta de septiembre y octubre, según los pronósticos de meteorología.

**Responsabilizan al cambio climático**

El aumento de las fuertes lluvias es asociado al cambio climático y al fenómeno de la niña que está golpeando severamente la región. Sumado a la alta vulnerabilidad y a las débiles acciones gubernamentales para enfrentar los efectos del calentamiento global, el desastre es inminente.

Durante la temporada lluviosa es común que en toda la región se observe el colapso de puentes, carretera, infraestructura y pérdida de vidas humanas.
Guatemala en Estado de Emergencia

Las fuertes lluvias en Guatemala dejaron 46 muertos, dañaron más de 15 mil hectáreas de cultivo, y se calcula que el costo económico de la catástrofe oscila entre 375 y 500 millones de dólares. El primer recuento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informaba que había 40 mil personas afectadas y más de 11 mil evacuadas.

Como consecuencia de las lluvias el presidente Álvaro Colom declaró el estado de emergencia, lo que permite al gobierno gestionar fondos para la reconstrucción de las regiones afectadas y llevar alivio inmediato a las miles de personas que fueron afectadas. Al final de la semana el Congreso de la república avaló la liberación de unos mil 300 millones de quetzales (164 millones 500 mil dólares) para las labores de reconstrucción.

**Honduras en Alerta**

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras informó que el saldo de victimas fatales era de 55. Durante el último episodio fallecieron 5 personas y se evacuó a otras mil 600, a causa de un deslizamiento. En cuanto a la agricultura se contabilizan tres mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar destruidas por inundación, mientras se continúan cuantificando los daños totales.

**Nicaragua**

Después de Guatemala, Nicaragua es el país con mayores afectaciones por las lluvias. Según un informe emitido por la Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua, 40 personas murieron y hay más de 4 mil viviendas destruidas. Sin embargo en lo que va de la temporada lluviosa, que inició en mayo, se contabilizan 85 mil personas afectadas por las lluvias.

El gobierno de Nicaragua ha anunciado que prepara un Plan de Contingencia para enfrentar el incremento de las precipitaciones durante los últimos meses de la temporada lluviosa, los que según algunos especialistas serán los más intensos.

septiembre 22, 2010

Leave a reply