Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Lluvias prematuras en el norte del país

El comportamiento de la temporada lluviosa inició antes de lo previsto en el norte de Nicaragua, esto según el monitoreo climático que realiza Centro Humboldt en esa zona del país.

En el municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, el 5 de mayo se registraron lluvias de 76.6 milímetros (mm), es por tal razón que en casi todo el territorio donde Centro Humboldt monitorea las estaciones climáticas ya se han superado las normas históricas.

Hasta la fecha se registran lluvias producto de las bajas presiones, la tormenta tropical Adrián, eje de vaguadas y a la zona de convergencia intertropical que está situada en gran parte del país. Todas estas condiciones dan patrones de comportamiento lluvioso en todo el país. Estas lluvias en grandes volúmenes acumulados generan pérdidas tanto en infraestructura como en la producción cafetalera.

En la comunidad de Bálsamo Centro, según el observador climático Aquiles Espinoza, se ha registrado hasta la fecha 226.7mm; en la comunidad de Samarcanda según el observador climático Pablo Vanegas se han registrado hasta la fecha 265.9mm; en la comunidad las Palmas según el observador climático José Melgara se ha registrado hasta la fecha 192.3mm; de igual manera en la comunidad San José del Ojoche según el observador climático German Alfaro se ha registrado hasta la fecha 165.4mm.

En estas comunidades se han presentado afectaciones debido al nivel de lluvia, como casas con muros colapsados, caminos obstruidos y afectaciones en los cultivos. Algunas alternativas en sus cafetales es el manejo adecuado de la sombra, obas de conservación del suelo, drenajes adecuados, entre otras.

mayo 22, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image