Lo que debes saber del primer subperiodo lluvioso 2020 en Nicaragua

Realizamos el webinar “Perspectiva del primer periodo lluvioso mayo-junio-julio 2020”, donde nuestros especialistas del Área de Cambio Climático: Agustín Moreira, Manuel Campos y Mario Montoya interactuaron con nuestros participantes vía online. Además, se contó con la participación del Ingeniero Luis Medina, Responsable de Puesto para Plantas.

Según Moreira, agrometeorólogo,  pronostica que para este ciclo 2020 la temporada de huracanes será extrema en comparación a los últimos años, esta inició el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Además, pronostican 16 tormentas y la posibilidad de que 8 se conviertan en huracanes, 4 de ellos pueden alcanzar categorías de 3 a más.

En los últimos días, la circulación anticiclónica ha estado provocando bajo potencial de lluvias y temperaturas superiores a 40°C en noroccidente y sensaciones térmicas superiores en el resto de Nicaragua. Sin embargo, se espera un buen régimen de lluvia hasta el mes de octubre, superiores o similares a las de un año promedio.

Para el Pacífico del país, se prevé un periodo lluvioso en el rango de lo normal con acumulados entre los 420 mm.-480mm. en el trimestre. Según los datos obtenidos de modelos climáticos Desarrollados por Centro Humboldt se espera que en estos departamentos los acumulados sean buenos principalmente a finales del mes de mayo y en el mes de junio con una canícula normal.

Para la zona Centro-Sur (Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales y Río San Juan), se espera un periodo lluvioso en el rango de lo normal con acumulados entre los 425mm-500mm en el trimestre y que los acumulados sean irregular principalmente en los meses de mayo y junio, con acumulados altos en el mes de julio.

En los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia se prevé un periodo lluvioso en el rango de lo normal con acumulados entre los 380mm en el trimestre y que los acumulados sean irregulares en todo el trimestre. En cambio, para las regiones de la costa Caribe se prevé un periodo lluvioso en el rango de lo normal con acumulados entre los 900mm en el trimestre y acumulados irregulares principalmente en los meses de mayo y junio, con acumulados altos en el mes de julio.

mayo 19, 2020

Leave a reply