fbpx

Los humedales y el agua

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales realizada a orillas del Mar Caspio, en la ciudad de Ramsar, Irán. Los humedales proveen al ser humano una gran variedad de servicios ecosistémicos y son considerados como una importante fuente de agua dulce.

Con el lema “los humedales y el agua” se conmemora este año el 50 aniversario de la adopción del Convenio Ramsar, subrayando el papel de los humedales en la protección del agua, así como la necesidad de recuperar parte de la naturaleza perdida a través de la restauración de estos ecosistemas.

“Los humedales dependen en gran manera de la recarga de agua de las lluvias y los regímenes de precipitaciones que se depositan, por lo que, sus características topográficas lo hacen vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”, advirtió Jurguen Guevara, Oficial de Industrias Extractivas de Centro Humboldt.

Estos ecosistemas de humedal están ubicados en los bordes de los cuerpos de agua, que puede ser marino-costero o lacustre. Además, regulan los ecosistemas marinos y lacustres, son hogares de reproducción para especies acuáticas y aves, son contenedores de procesos de inundación y sedimentación. Sirven para el desarrollo del turismo, poseen buenos puntos de pesca y brinda seguridad alimentaria a las familias de la zona, lo que debe alentarnos a la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

Actualmente no se tiene un diagnóstico del estado actual de los humedales en Nicaragua, pero existen muchas acciones de conservación que se deben implementar. “Evitar que cerca de los humedales se desarrollen actividades productivas que sean altamente demandantes de agua, como plantaciones de arroz que requiere grandes cantidades de agua, es una de muchas acciones que se pueden emprender para su conservación”, agregó Guevara.

Nicaragua ratificó el Convenio Ramsar en el año 1996, para el uso y conservación racional de los Humedales. Actualmente nuestro país cuenta con 9 humedales reconocidos por Ramsar, pero un total de 11 humedales, incluyendo aquellos que no son considerados por Ramsar pero cuentan con las características de este tipo de ecosistemas, los cuales son: Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata; Lago de Apanás-Asturias; Delta del Estéreo Real; Reserva de Vida Silvestre Los Guatuzos; Refugio de Vida Silvestre Río San Juan; Sistema de Humedales de San Miguelito; Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields; Sistema Lagunar de Tisma; Sistema Lacustre Playitas-Moyuá-Tecomapa; Isla Juan Venado; y Yolaina en Nueva Guinea.

febrero 2, 2021

Leave a reply