fbpx

Los Pueblos Centroamericanos Demandan la Suspensión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Los movimientos y organizaciones sociales Centroamericanas hemos dado seguimiento desde finales del 2007 al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea – Centroamérica (AdA), proceso que a la fecha evidencia potenciales consecuencias, repercusiones e impactos económicos, sociales, políticos, laborales, ambientales y culturales negativos para los pueblos centroamericanos.

Actualmente, los aspectos negociados solamente están consolidando los grandes intereses económicos y geoestratégicos del bloque europeo, contenidos en la dimensión comercial del Acuerdo en detrimento de las prioridades de diálogo político y cooperación al desarrollo. Esto es el resultado de la falta de coherencia y responsabilidad política de los gobiernos centroamericanos al no plantear una negociación con base a una estrategia de desarrollo regional, facilitando que la UE imponga los temas, tiempos y prioridades en la agenda de negociación.
Ante esta situación, los movimientos sociales centroamericanos demandamos:

1. Suspensión inmediata de las negociaciones por considerar el AdA lesivo a los derechos económicos, políticos y sociales

Esta suspensión dará a los gobiernos y a la sociedad centroamericana un espacio en el que se pueda analizar los impactos de los tratados de libre comercio como factores inherentes a la crisis financiera y la recesión económica, así como, definir forma de desarrollo e integración alternativa que requerimos los pueblos de Centroamérica.

2. Un proceso de negociación del AdA que parta de nuevas premisas, incorporando la voz de los movimientos y redes sociales centroamericanos para:

Impulsar una integración regional basada en la identidad cultural de nuestros pueblos, un instrumento para el crecimiento y el desarrollo con respeto al principio de la autodeterminación que garantice el derecho soberano a la toma de decisiones nacionales y a la definición de estrategias de desarrollo desde las cuáles se puedan establecer relaciones justas y equitativas con otros Estados y regiones.

Promover inversión extranjera que respete los derechos de trabajadoras y trabajadores de los pueblos indígenas, el ambiente y el desarrollo de las economías nacionales.

Promover una cooperación al desarrollo que contribuya a eliminar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión social, incluyendo procesos de reforma agraria que fomenten la soberanía alimentaria, la cancelación de la deuda externa y la producción agrícola sostenible

Promover relaciones comerciales entre ambas regiones con un reconocimiento efectivo y real de las asimetrías, sin basarse en normas como Nación más Favorecida y Trato Nacional.

Excluir de cualquier proceso de negociación con Europa temas relacionados a: derechos de propiedad intelectual, contratación y compras públicas que amenazan el control estatal de los servicios públicos.

Fortalecer los Estados nacionales como garantes de una visión de integración y desarrollo incluyente, con capacidad de promover políticas económicas y sociales que hagan frente a los desafíos derivados de la crisis y superen las condiciones de inequidad y pobreza.

3. Abrir un nuevo espacio de diálogo centroamericano para:

Establecer en cada país procesos de diálogos amplios y democráticos con participación de los diferentes sectores sociales organizados para debatir sobre un nuevo tipo de acuerdo con la Unión Europea, así como, con el propósito de encontrar soluciones a los problemas nacionales y regionales.

Las presentes y futuras relaciones con la Unión Europea deberían partir del respeto irrestricto de la soberanía de los pueblos y los Estados nacionales, y los acuerdos que se alcancen en los procesos de diálogo entre gobiernos y las diferentes expresiones sociales organizadas de Centroamérica.

Centroamérica en este complejo proceso de crisis mundial, requiere hacer un alto en el camino, evaluar a profundidad las implicaciones negativas de estos años de libre comercio, rediseñar su estrategia de integración regional que ponga el énfasis en sus propias potencialidades y en las necesidades de la población.

Managua, 16 de abril de 2010.

Declaración suscrita por:

• ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL CENTROAMERICA (ASC)
• ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DE PROMOCION AL DESARROLLO (ALOP)
• CAMPAÑA CENTROAMERICANA AGUA FUERA DEL AdA
• COMITÉ CONSULTIVO DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÒN CENTROAMERICANA (CC- SICA)
• INICIATIVA DE COMERCIO, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (CID)
• UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA – MANAGUA (UNAN- MANAGUA)
• VIA CAMPESINA CENTROAMERICA

abril 26, 2010

Leave a reply