Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Los retos de recibir la Presidencia del CEPREDENAC

Nicaragua recibió la Presidencia pro tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), una responsabilidad importante, si tomamos en cuenta el grado de vulnerabilidad que tiene la región centroamericana a los desastres naturales.

El CEPREDENAC es una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya misión principal es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de desastres en Centroamérica, promoviendo y desarrollando políticas y medidas de prevención, mitigación, preparación y gestión de emergencias.

“Uno de los principales retos que tiene Nicaragua es el de impulsar en el marco del CEPREDENAC, la actualización de la política y su entrada en vigencia, con efectos vinculante para todos los países centroamericanos”, aseguró Víctor Campos, Director Ejecutivo de Centro Humboldt.

“Los niveles de vulnerabilidad y de riesgo en la región centroamericana por efectos del Cambio Climático se han aumentado, lo que debe de llevar a mejorar los niveles de preparación y atención a desastres en todos los países que integran el SICA”, comentó Campos.

Contexto

El 24 de noviembre de 2016, el huracán Otto, de categoría 2, entraba por la zona Sur del Caribe nicaragüense. Al mismo tiempo un fuerte sismo de 7,2 en la escala de Richter sacudía a Honduras, El Salvador y Nicaragua, activando las alertas de tsunami.

Estos eventos simultáneos demuestran la fragilidad de la región; sumándole a esto la débil infraestructura y la poca preparación de las comunidades para responder a una emergencia.
Nicaragua ha venido fortaleciendo el trabajo de prevención a desastres, pero el país y la región aún deben profundizar más en ese y otros aspectos, para que las poblaciones estén mejor preparadas ante eventos de desastre.

marzo 31, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image