Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Marcha en contra de la minería en Rancho Grande

“Agua si, oro no” fue la consigna que alzaron en voz alta los casi mil Matagalpinos, representantes de Rancho Grande y otras comunidades, en negación a la apertura del Proyecto “Pavón” que la empresa minera B2Gold solicita para explotación.

Los pobladores pidieron a los gobernantes “una posición recta ante la minería, que defienda a los productores y el agua del municipio”. El Río Yahoska, es una de las principales fuentes de agua que serían afectadas por esta actividad minera. A partir de esto se ha conformado un movimiento en su defensa llamado “Los Guardianes de Yahoska”.

En oposición a la extracción minera se han recogido más de6 mil firmas, además de continuas manifestaciones y espacios donde se comparten los impactos negativos de la minería, para que la población esté informada y se mantenga vivo el espíritu de unión y defensa de sus recursos naturales.

A continuación de la marcha se hizo un acto en el que presentaron fotos y videos del impacto de la minería en otros pueblos del país y Centroamérica, se hicieron pronunciamientos de varias organizaciones y de la población. Y un joven cantó “que no voy a aceptar que entren las mineras, voy a seguir trabajando duro por mi cuenta”.

Se presentaron organizaciones como ADDAC de Matagalpa, Movimiento Comunal Matagalpa, ADIC, comunitarios de Castilla, Yahoska, El Pájaro, Brisa Central, La Kuyuka 1 y 2, de la Colonia Kukawas que está conformada por 15 comunidades, Centro Humboldt, entre otros.

diciembre 11, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image