fbpx

Mateo dejó más de 100 familias afectadas en algunas comunidades

**Inundaciones en viviendas y cultivos**

Más de 100 personas de diferentes comunidades de Chinandega, León, Estelí y Jinotega, fueron evacuadas tras inundarse sus viviendas, y perder sus cultivos, producto de las lluvias intensas ocurridas en la última semana, y el paso de la tormenta tropical Mateo.

Según el equpo técnico del Programa Terrena, ni el Huracán Mitch, había hecho similar estragos, y aún falta el período más intenso de la época lluviosa,Octubre.

En el caso del municipio de La Concordia se reportaron 144, evacuados, de ésta cantidad 41 corresponden a la comunidad Campos Azules, en Yupalí 72 personas, en La Laguna 1 y 2 (31 evacuadas), Las Chichiguas 31 y Zapote Occidental 50 personas fueron trasladas a centros escolares comunales.

Asimismo, la comunidad de San Ramón, también de La Concordia, presenta afectaciones por inundaciones y deslizamientos, encontrándose daños en dos tramos de camino, impidiendo el paso peatonal y vehicular.

En el caso de San Rafael del Norte no se reportan hasta el momento personas evacuadas, pero si el crecimiento de las quebradas y los ríos.

**En León y Chinandega**

En San Francisco Norte y San Pedro del Norte, se perdieron cosechas de fríjol, arroz, entre otras. Además, el puente que comunica a San francisco con San Juan de Limay esta socavado.

La parte oeste de Villanueva en Cayanlipe se encuentra completamente inundada. Chinandega presenta precipitaciones de 900 a 110 milímetros, lo cual sobre pasa la norma histórica de precipitaciones.

En algunas comunidades de León se han facilitado medicamentos básicos, para la prevención de las enfermedades respiratorias.

**En Estelí**

En el caso de la zona norte del país, el municipio de San Juan de Limay, Pueblo Nuevo se encuentra incomunicado por la crecida de ríos y quebradas.
Un total de 40 familias de los barrios aledaños al río Estelí y el Zanjón de los Cedros, fueron trasladados a los centros escolares más cercanos.
La crecida del río ocurrió el pasado sábado 25 de septiembre a causa de 20 minutos de lluvias persistentes, y las aguas de la quebrada de la comunidad de El Limón, lo cual propició el aumentó del caudal.

septiembre 27, 2010

Leave a reply