fbpx

Mayangnas en peligro por río Bambana

Comunidades ubicadas en las orillas del Río Bambana situado en la comunidad Wasaki, del municipio de Rosita, ubicado en la Región del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN), y donde habitan unas 2 mil personas, no están preparadas para enfrentar los daños que ocasione el paso de la tormenta tropical IDA.

Arnulfo Tylor, reverendo de estas comunidades, explicó que la población se está preparando para evacuar a los albergues a unas 1000 personas que habitan en zonas de riesgo a inundación.

Explicó que la problemática más latente en esta zona sería el daño en los cultivos de frijol y yuca, lo cual genera la carencia de alimentos en la población mayangna.

Otro factor que empeora la situación es la carencia de medicinas, ya que en la actualidad solamente cuentan con pastillas Panadol para combatir dolores de cabeza, fiebre, y demás las enfermedades respiratorias, comentó la enfermera comunitaria Lucía Pérez.

**COMUPRED activados ante la alerta verde**

Manuel Hernández, de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Atención, Prevención, y Mitigación de Desastres (SINAPRED), dijo que ya están en funciones las comisiones de trabajo sectoriales, establecidas en la Ley 337 y su reglamento. Asimismo cuentan con el apoyo del equipo técnico del proyecto Fortaleciendo la resiliencia a desastres en comunidades de la RAAN, DIPECHO VI, financiado por la Unión Europea.

Por lo tanto, ya se encuentran en acción los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) y las Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR), monitoreando el desarrollo de las intensas lluvias con el fin de atender a la comunidad afectada.

De igual manera, la población del territorio mayangna ya tienen activados los sistemas de radio comunicación, para reportar continuamente las condiciones de las zonas, con el apoyo organizativo de los Comités Locales de Prevención ante Desastres (COLOPRED) y las Brigadas Locales de Respuesta (BRILOR).

Hasta este momento se habían reportado la evacuación de 16 personas, habitantes del caso urbano de Bonanza.

noviembre 5, 2009

Leave a reply