Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Mina La India, entre el agua y el oro

Santa Cruz de La India es una comunidad minera que carece de agua potable. En 1956, la antigua mina fue cerrada debido a una inundación, lo que mantuvo esta actividad clausurada durante casi dos décadas.

Como un pueblo fantasma describe esta experiencia Karen Laguna, pobladora de mina La India. “No hay minería verde. Comenzamos a partir de cero, se llevaron nuestras riquezas, nos dejaron enfermos y devastados. Actualmente quieren hacer lo mismo”, expresa.

Según Laguna, la situación se quiere repetir debido a que en 2011 se implantó la empresa minera Condor Gold para hacer estudios de exploración y explotación minera a cielo abierto.

“Debido al asechamiento que estas personas (Condor Gold) provocaron en nuestra comunidad: visitas casa a casa todos los días, hasta altas horas de la noche, nos vimos en la necesidad de formar este movimiento (Movimiento Comunal Santa Cruz de La India) para defender a nuestros pobladores”, agrega.

Actualmente, la empresa minera acusa a miembros de este movimiento por daños agravados. “No nos van a callar, al contrario, tenemos más fuerza para seguir luchando por nuestra tierra y nuestros trabajos, porque somos un pueblo de minería artesanal”, explica Laguna.

“Sentimos que las autoridades municipales (jurisdicción de Santa Rosa del Peñón) de alguna manera están aliadas con estas transnacionales para presionar al pueblo (con el tema del agua) y sedamos a la explotación a cielo abierto en nuestra comunidad”, concluye.

junio 21, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image