Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Mina La India inválida proceso de consulta pública de minera

Pobladores de la comunidad de Mina de La India, del departamento de León, invalidan el proceso de consulta pública realizado por la empresa minera Cóndor Gold, para la “Audiencia Pública del Proyecto Explotación Minera Mina La India”. Asimismo, es importante resaltar que con esta convocatoria realizada el 13 de julio, la empresa desconoció el llamado del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP).

Los comunitarios marcharon hasta donde se realizó la audiencia, expresando al respecto Olman Salazar, Secretario del Movimiento Nacional Ambiental frente a la Minería Industrial (MONAFMI): “Hemos decidido manifestarnos porque rechazamos contundentemente que esta empresa minera venga hacernos más daño del que nos ha ocasionado todo este tiempo y lo que trae es desgracia”.

Condor Gold no brindó un espacio de participación a los principales afectados del proyecto, que son los pobladores de Santa Cruz de La India. En respuesta, la empresa minera incitó a sus colaboradores a agredir de manera física y verbal a los manifestantes. Al respecto, Salazar, agregó:

“Consideramos que la asamblea de hoy es un montaje, porque la empresa Condor Gold trajo gente de muchas comunidades aledañas del municipio de El Jicaral y Santa Rosa del Peñón. Ellos tratan de engañar a las autoridades nacionales manifestando que toda esa población está a favor del proyecto, pero nosotros como indianos salimos a la calle una vez más”.

Asimismo, Salazar explica que el mecanismo que ha utilizado Condor Gold no ha sido el adecuado, “acordémonos que hay una ley de participación ciudadana y de municipios. Es a través de la alcaldía municipal que se debe pedir el consentimiento a los pobladores, pero lo han hecho como empresa privada”. Es debido a esto, que los pobladores de Santa Cruz de La India invalidan la audiencia pública, rechazando firmemente la presencia de Condor Gold en su territorio, por falta de transparencia y consulta.

 

julio 13, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image