Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Minería ¿Beneficios para quién?

La minería industrial nos deja daños al medio ambiente, se llevan nuestras riquezas y no generan muchos empleos. En este contexto, lanzamos la campaña “Minería ¿Beneficios para quién?” con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad nicaragüense sobre los perjuicios y poco provecho que generan estas empresas al país, a costa de una serie de beneficios fiscales.

En el estudio “La Minería Industrial en Nicaragua: Una mirada desde la óptica fiscal”, que elaboramos en conjunto con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Pública (IEEPP) en 2017, se encontró que según La Especial sobre Exploración y Explotación de Minas” el pago en concepto de Derechos de Extracción o Regalía será considerado como gasto deducible para efectos del cálculo del Impuesto sobre la Renta (IR)”. Las regalías equivalen al 3% sobre las ventas que realizan las compañías mineras, y finalmente se traducen en casi el 100% de ingresos brutos, por tanto, disminuyendo considerablemente el pago del IR.

Las empresas mineras no pagan impuestos aduaneros, porque el Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las Exportaciones, les permite la exención o suspensión de los impuestos aduaneros de importación para los materiales, maquinarias e instrumentos útiles.

Además, están exoneradas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según la Ley 387, cuando los ingresos obtenidos por la explotación de materiales (sustancias minerales metálicas y las semimetálicas, sustancias minerales no metálicas, rocas y combustibles minerales sólidos) sean destinados para fines sociales o para la ejecución de obras públicas y no tengan carácter comercial, estarán exonerados del Impuesto de Derecho de Extracción.

“Las empresas de cualquier giro de negocios que inviertan en plantaciones forestales podrán deducir como gasto el 50 por ciento del monto invertido para fines del IR”, menciona el estudio. Las empresas mineras realizan inversiones en reforestación, bajo el estandarte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero este es otro escudo fiscal que les permite pagar menos en su declaración anual del IR.

Pocos beneficios para el país

Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el quinquenio 2011-2015, cuando el precio del oro estuvo por encima de los 1,000 dólares la onza troy, la actividad minera empleó el 0.67% del total de plazas laborales formales en el país (alrededor de 4,000 puestos de trabajo). En el quinquenio anterior 2006-2010 esta relación fue del 0.51%. Las nuevas técnicas de extracción y el uso intensivo de maquinarias es uno de los rasgos característicos que hacen que la minería, pese al significativo aumento de sus inversiones, sea un sector de pocos empleos.

Por otra parte, datos suministrados por una de las compañías mineras operando en el país indican que la tasa efectiva del IR promedió un 5% en el periodo 2013-2015. Esta baja tasa impositiva es producto de los privilegios fiscales con los que cuenta la industria. Como resultado, cada año el Estado de Nicaragua pierde recursos que pudieran invertirse en ampliar y mejorar bienes públicos estratégicos para el desarrollo del país. Los Gobiernos Municipales se encuentran en una situación de desventaja porque desconocen las ganancias obtenidas por las empresas mineras y los ingresos que les corresponde vía transferencia, debido a su limitada función de fiscalización. Entonces, nos preguntamos: Minería ¿Beneficios para quién?

febrero 6, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image