Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Minería industrial pone en peligro agua de Santo Domingo

Las actividades extractivas de la empresa minera canadiense B2Gold-Desminic, S.A. han reducido la afluencia del vital líquido en El Túnel Azul, siendo esta la fuente que abastece de agua potable al municipio de Santo Domingo, Chontales. Actualmente, la población cuenta con el servicio de agua potable cada 12 horas. “De desaparecer (El Túnel Azul) tendríamos un grave problema de escasez del vital líquido”, explica Walkiria Marín Coordinadora del tajo Jabalí Antena.
Santo Domingo es un pueblo minero, pero la minería industrial ha puesto al otro lado de la balanza el recurso agua. Marvin Borges, Secretario del Movimiento Salvemos Santo Domingo, nos cuenta que la empresa minera destruyó “El Túnel Pipilacho que era el naciente del río Caracol Amarillo, que ya casi está desapareciendo. La empresa minera ha venido comprando terrenos que debilitan el ecosistema natural de la zona”.
En septiembre de 2012, B2Gold recibió la concesión de explotación minera en la zona Jabalí Central. Desde esta fecha a la actualidad los daños ambientales son notorios: deforestación, algunos cerros como La Pipilacha han desaparecido por completo producto de los tajos (proceso de extracción que se realiza en la superficie del terreno) y ríos contaminados o secos.
Asimismo, una de las principales dolencias del municipio son las frecuentes vibraciones, producto de las voladuras constantes que realiza la empresa minera. “A diario las casas se vienen deteriorando, especialmente las del Barrio Carlos Fonseca y Barrio Jalteva que están a menos de 300 metros de donde se realizan las explosiones”, expresa Borges.
Marín agrega que si El Túnel Azul desaparece “no sabríamos que hacer, estamos tratando de impedir que siga la explotación y el daño. Por mucha política y programas de conservación y explotación de los recursos que la empresa disponga sabemos que es mentira, siguen avanzando y pretenden explotar nuevos terrenos en Santo Domingo donde seguirían contaminando”.
marzo 3, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image