fbpx

Minería no metálica contamina ambiente y recursos naturales nicaragüenses

Un estudio realizado por Centro Humboldt a la actividad minera no metálica en Nicaragua, revela daños severos a la atmósfera, suelos, flora, fauna, y aguas superficiales.

El estudio se titula Comportamiento Socio-ambiental de la minería no metálica en Nicaragua, realizado durante el período del 2009, e inicios del 2010 por Angélica Alfaro, Oficial de la Campaña Industria de Centro Humboldt.

La investigación se realizó en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Masaya, Granada, Diriamba y Cárdenas, aglomerando estos a empresas dedicadas a la explotación minera y personas naturales que acopian, procesan y comercializan recursos minerales no metálicos.

En ese sentido se visitaron 39 sitios, donde específicamente se extraen hormigón, arena, piedra caliza, piedra cantera y cal, en las que se observa la generación de partículas en suspensión (polvo), dióxido de carbono, contaminación por desechos sólidos a los ríos, eliminación total de la cobertura vegetal, cambio al relieve y topografía de los terrenos, entre otras afectaciones.

“Quisimos hacer una radiografía del sector minero no metálico y las implicaciones socio-ambientales, a raíz de las denuncias ambientales generadas por la población, radicada en los alrededores de los sitios de extracción”, comentó Alfaro.

Centro Humboldt, ante estos hallazgos, hacen un llamado a las entidades competentes como MARENA, MINSA, ENACAL, a que realicen en conjunto con los gobiernos municipales monitoreos interinstitucionales continuo a los principales sitios de operación de las actividades mineras no metálicas y posteriormente apliquen el marco jurídico ambiental.

Para finalizar Alfaro recomienda que urge la elaboración y aprobación de la ley especial para la pequeña minería, y minería artesanal, según se dicta y orienta en la Ley general de Exploración y Explotación de Minas (Ley número 387), aprobada en el año 2001

mayo 13, 2010

Leave a reply