Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Minería y desarrollo: Perspectivas desde la Sociedad Civil

El Foro “Minería y desarrollo: perspectivas desde la Sociedad Civil” ha sido un momento de debate entre diferentes actores, a pesar de la ausencia de representantes de la minería industrial que fueron invitados, como: Cámara Minera de Nicaragua y HEMCO, S.A.
En el primer panel denominado “El aporte económico de la minería metálica en Nicaragua: una perspectiva nacional y local”, se encontraban los expositrores Eduardo Camilo Pacheco de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y Néstor Avendaño de Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A.
“El sector minero es sumamente diferente a otro tipo de rubros porque tiene un entramado de artículos y beneficios legales que merman su carga tributaria”, explica María Félix Estrada del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET), en el tema “El régimen fiscal de la minería: ¿paga la gran minería los impuestos que debe pagar?”.
“La desinformación incrementa el posicionamiento de las empresas mineras. Las alcaldías se limitan a dar respuestas básicas”, expresa Heizel Torrez de Centro Humboldt, sobre “Distribución de la renta minera en los municipios: retos y desafíos”. Este panel también contó con la participación de Gloria Carrión de Fundación Nicaragüense para el Desafío Económico y Global (FIDEG) y Boanerges Luna, Coordinador del Movimiento Salvemos Santo Domingo.
El último panel, se refirió a “Los conflictos sociales y ambientales de la minería en Nicaragua: una reseña desde la óptica de los derechos humanos”, donde Carlos Siles del Movimiento Guardianes de Yahoska, dijo: “Nosotros en Rancho Grande no queremos ni minería industrial ni artesanal, porque en escala mayor o menor contamina”.
“La gente está buscando adaptarse a las nuevas condiciones, pero realmente no tenemos previsto qué es lo que se va a hacer y cuáles son las actividades económicas que estarán presentes una vez que esas minas se vayan”, expresó Víctor Campos de Centro Humboldt, respecto a la Postura y declaratoria de la sociedad civil y organizaciones sociales sobre el modelo minero nicaragüense.
Este Foro se realizó para presentar al público el estudio “La minería industrial en Nicaragua: una mirada desde la óptica fiscal”, realizado por Centro Humboldt y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (ieepp).
marzo 29, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image