Monitoreo Climático para la Gestión del Riesgo

Centro Humboldt, desde hace más de 10 años se ha dado a la tarea de recopilar, analizar y procesar información referente a las precipitaciones, ¿Cómo lo ha hecho? Estableciendo una Red de Estaciones Meteorológicas Comunitarias, principalmente en aquellos territorios sensibles al cambio climático, pero que aún no disponen de ningún instrumento para el monitoreo del clima. Se realiza sobre la base de procedimientos estandarizados y técnicamente apropiados.

Actualmente, se cuenta con la Red de Observación Climática Comunitaria, que gracias al apoyo de productores y productoras de diversas comunidades ya se dispone de más de 300 estaciones climáticas en todo el país. Dichas estaciones, durante el periodo lluvioso, día a día registran datos de los acumulados de lluvias.

“Esta información, una vez procesada con nuestros sistemas, nos permite dar recomendaciones en base a las proyecciones climáticas para la toma de decisiones en los procesos de siembra, de manera, que permita mejorar la producción y por en ende la calidad de vida de pequeños y medianos productores”, expresó en el Intercambio de Experiencias de Observadores Climáticos Mario Montoya, oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt.

La observación del clima, no es solo una práctica de adaptación al Cambio Climático, para Centro Humboldt también es una práctica que permite trabajar la Gestión Integral del Riesgo. “Con la información obtenida desde las comunidades, podemos trabajar los sistemas de alerta temprana, conocer las posibilidades de desbordes de ríos, inundaciones en zonas donde esté precipitando más de lo normal”, compartió Lester Morales de Centro Humboldt.

Otro de los ejercicios complementarios al monitoreo climático y esenciales para Centro Humboldt, es el monitoreo de pozos. Según Manuel Campos, Oficial de Cambio Climático “El monitoreo de pozos artesanales es una estrategia para evaluar el nivel de impacto de la sequía en la disponibilidad de agua en fuentes subterráneas, esta información también es vinculante con los datos de precipitación.

La Observación climática comunitaria, es una práctica integral con enfoque familiar y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de productores y productoras de una manera sostenible y en armonía con el medio ambiente.

mayo 27, 2019

Leave a reply