Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Monitoreo de palma africana abre los ojos a comunitarios

Organizaciones miembros del Consorcio de Derechos Humanos presentaron el “Monitoreo de palma aceitera en los municipios de Kukra Hill y Laguna de Perlas”, el pasado martes 28 de febrero en la ciudad de Bluefields. En la Costa Caribe Sur se han destinado 13,781.22 hectáreas para este tipo de cultivos y según estudios, se han presentado un incremento de bacterias en las fuentes de agua subterráneas locales.
“La devolución del monitoreo significa un abrir de ojos para nuestros comunitarios y saber que está pasando con la plantación de la palma africana y su planta procesadora”, expresa Kenneth Fox, Asesor técnico de Gobierno Territorial Comunitario.
Aunque, desde el primer monitoreo elaborado en 2010 se han mejorado algunos aspectos como la ampliación del sistema de aguas residuales y disminución de materia tóxica en la atmósfera, no es suficiente. “Es verdad que ciertas situaciones han cambiado como mostró el monitoreo, pero no se llegó a un nivel óptimo que sería lo esperado por nuestras comunidades”, agrega Fox.
El estudio refleja que la palma aceitera ha ocasionado plagas de insectos, desplazamiento de la fauna y se ha puesto en peligro la vida de los pobladores al utilizar pesticidas altamente tóxicos. Además, casi 4 mil hectáreas de este cultivo no cuentan con Estudios de Impactos Ambientales y Sociales.
marzo 3, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image