fbpx

Mujer electa en Junta Directiva campesina de Bosawas

Por primera vez en la reciente historia de la Asociación para la Protección y Desarrollo de Comunidades Mestizas BOSAWAS (APDECOMEBO), es electa una mujer en la junta directiva de esta organización campesina en la Reserva de Biosfera BOSAWAS (RBB).

Yadira Esther Laguna Mairena, una joven de 23 años fue seleccionada como primera vocal, en la tercera asamblea realizada en la comunidad de Plis Abajo, en la que participaron 25 representantes de 32 comunidades mestizas de la zona núcleo de BOSAWAS.

APDECOMEBO es una agrupación que desde su conformación en el 2005, ha desarrollado junto a Centro Humboldt, con el apoyo de DANIDA, proyectos relacionados a la protección territorial y del medio ambiente, producción orgánica, radios comunicadores, fortalecimiento organizativo, reforestación, en territorios habitados por campesinos.

La elección de Laguna, da una oportunidad para que todas las mujeres campesinas de BOSAWAS, tengan mayor participación en proyectos ejecutados en esa zona, en donde esta madre de dos hijos, estará a cargo de la comisión de salud.

“Me siento bien porque es primera vez que una mujer es elegida para ocupar un cargo, y esto me permite ayudar a las comunidades a trabajar en conjunto en el tema de la deforestación y las quemas agrícolas, los principales problemas en esta zona”, expresó Laguna.
Esta joven madre tendrá ahora que alternar su labor de docente, de ama de casa y de costurera, con su función de primer vocal en la que tiene el apoyo de su familia.

“Mi familia esta apoyando en ese sentido, tanto mi esposo como mis hijos y pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Parpar, la cual representó, estarán apoyándome en esos dos años, por el bien de todos”, dijo la docente.

Una de las mayores preocupaciones de esta maestra de primer y segundo nivel de pre escolar, es la inseguridad comunitaria a la que se encuentra sometida la población campesina de BOSAWAS, debido a la deforestación, quemas agrícolas, situación de pobreza, contaminación de fuentes de agua, frontera agrícola, extinción de flora y fauna, entre otros.

Originaria de Matagalpa y con más de nueve años viviendo en la reserva, Laguna considera que proyectos de pasto mejorado, capacitaciones en temas del medio ambiente, podrían ser una de los factores que ayuden al cuido de BOSAWAS.

Ser la primera mujer en la junta directiva de APDECOMEBO, es un logro el cual no piensa desaprovechar, para beneficio de todas las mujeres de las 32 comunidades campesinas.

junio 1, 2011

Leave a reply