Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Mujeres apicultoras de Somotillo

Cristel Carrasco / Didier Estrada / Mileydi Gonzáles

El instituto Básico Rural Agropecuario organizó a mujeres de las comunidades El Caimito, El Rodeíto, Palo de Rueda y Rodeo Grande en un proyecto de apicultura. Según María Izaguirre, apicultora de Palo de Rueda: “El proyecto consiste en organizar mujeres para que sean lideresas, emprendedoras y así pensando en un futuro mejor para su familia “aseguró.

Cabe destacar que el proyecto nació hace tres años y la experiencia de capacitación les ha permitido tener conocimientos de las propiedades medicinales y el manejo eficiente de la colmena. El beneficio va desde lo personal a lo comunitario como beneficiario indirecto del proyecto.

Asimismo, en las comunidades rurales El Danto y Nance Dulce han sido beneficiados con este proyecto donde se han organizado por grupos, comenta el profesor Donald Pineda. La producción de miel ha aumentado en un 80% y ha traído beneficio a la comunidad, porque si antes lo iban a comprar a la ciudad le salió mucho más caro mientras que ahora lo tienen en la comunidad y les sale mucho más cómodo el precio.

La apicultura aporta nuevos ingresos económicos a 30 familias de Somotillo y se ha convertido en la motivación de mujeres amas de casa.  En el año 2014 este proyecto tomo iniciativa cuando Fe y Alegría debido a la problemática que afrontaban las mujeres estas comunidades, debido a las condiciones socioculturales de las comunidades las mujeres no tenían la oportunidad de emprender negocios propios que incrementaran la economía de su familia. Actualmente, estas mujeres ya están cosechando miel y la venden en mercados locales, obteniendo así ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de sus familias.

septiembre 27, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image