fbpx

Mujeres capacitadas en mantenimiento de sistemas solares

Comunitarias y comunitarios de Somotillo, Chinandega, recibieron un taller de mantenimiento a sistemas solares fotovoltaico aislado de la red. “Con Centro Humboldt hemos venido trabajando con comunidades que están fuera de la red eléctrica, por lo tanto, se puede encontrar varias familias que tienen sistemas solares en sus casas, entonces es común que estos sistemas presenten algunos problemas técnicos o por mantenimiento, por eso hicimos este taller”, expresó Andrés Rivera, voluntario de Centro Humboldt y encargado de LUMINICA.

“Fue una actividad excelente, los facilitadores fueron muy didáctico, claridad y coherencia. Todas las historias de la comunidad muy importante de conocer la historia de la comunidad, del sistema fotovoltaico e información de los paneles solares”, dijo Jasmina Valladares, comunitaria de Somotillo.

También Rivera se siente satisfecho con la actividad porque se ha logrado dar los primeros pasos “y que las personas puedan entender simplemente de que consta este sistema que tiene instalado y como pueden darle mantenimiento hasta un alcance preventivo”. Este tipo de mantenimiento está enfocado en algo preventivo, conceptos básicos y que quienes lo reciban puedan replicar este servicio a sus amistades y vecinos, asimismo, que se traduzca en una manera de ahorro cuando se tenga un problema menor con el equipo y esto no implique mayores costos llamando a la empresa.

Valladares considera que la experiencia ha sido enriquecedora, pero “no solamente con este encuentro vamos a decir ya puedo ejercer el trabajo, necesitamos un poco más, pulirnos y poder solidificarnos como grupo y dar este servicio a las comunidades y poder generar un poco de ingresos económicos”, agregó.

Esta actividad está relacionada con la construcción de una finca por la resiliencia ante el cambio climático, del proyecto Mejorando el Conocimiento sobre el Cambio Climático y la Resiliencia en Centro América, de la Agencia Católica para el Desarrollo de Ultramar (CAFOD).

marzo 11, 2020

Leave a reply