fbpx

Mujeres defensoras de la tierra y el agua

La defensa de la tierra y el agua en América Latina ha contado con las voces de mujeres defensoras ambientales, que vienen resistiendo a múltiples vulneraciones a sus derechos al defender los territorios.

La crisis sanitaria agravó los problemas ya existentes en muchos territorios que luchan contra las industrias extractivas. La deforestación, la contaminación de ríos, así como el incesante avance de la frontera agrícola, están impactando de manera agresiva a muchos países latinoamericanos.

En ese contexto preocupante se desarrolla el “Intercambio virtual: Lucha por la defensa del agua como bien común y el papel de las mujeres defensoras en América Latina”, promovido por La Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero (CAFOD), y que ha reunido a muchas defensoras ambientales de la región para conocer sus planteamientos ante la situación que viven en los territorios y las luchas a las que hacen frente día a día.

La criminalización y la violencia sobre las defensoras ha aumentado, mientras los Estados priorizan la explotación de los recursos naturales para garantizar el ingreso de divisas y hacer frente a la crisis económica que enfrentan los distintos países.

Walkiria Marín, defensora ambiental del Movimiento Salvemos Santo Domingo, en Nicaragua, expresó la situación que enfrenta el municipio Santo Domingo, Chontales, donde el avance de la minería industrial ha provocado la contaminación de sus principales fuentes de agua. “Las consecuencias ambientales son notorias y alarmantes, pronto nuestro municipio podría quedar sin agua”, expresó Marín, quien participó como panelista en el intercambio virtual, en compañía de otras defensoras de Colombia y Perú.

Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el 55% del territorio nicaragüense está disponible para la explotación minera.

La situación que enfrenta América Latina requiere con urgencia visibilizar las luchas y resistencias de las defensoras ambientales quienes se enfrentan a múltiples amenazas, pero a pesar de eso, continúan en la primera línea de defensa, para heredar a las próximas generaciones territorios libres de contaminación y destrucción ambiental

marzo 25, 2021

Leave a reply