fbpx

Nicaragua, el primer país en ratificar el AdA

Nicaragua es el primer país centroamericano en ratificar el Acuerdo que establece una Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Para la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, quienes dictaminaron recientemente el Decreto de Aprobación, esta decisión es positiva ya que con la apertura de este mercado y las facilidades del acceso al mismo, se incrementarán sustancialmente las exportaciones de nuestro país hacia la UE. Esto conlleva un trabajo conjunto con todos los sectores involucrados para potencializar las capacidades productivas internas y reducir las asimetrías existentes.

Según el dictamen emitido por la Asamblea Nacional, la ratificación y aplicación de este tipo de tratados internacionales estimularán el crecimiento económico, pero también debemos asumir el compromiso de garantizar que ese crecimiento se traduzca en desarrollo y mejoramiento del nivel de vida, especialmente de los sectores económicamente más vulnerables de nuestros respectivos países.

Con el AdA, se eliminarán de forma inmediata el mayor número de derechos arancelarios, cargas, barreras no arancelarias y otras medidas que restrinjan las exportaciones nacionales hacia la UE y promoverá la competencia.

Angélica Alfaro, oficial de comercio de Centro Humboldt, dijo que las Organizaciones de Sociedad Civil, OSC, estuvieron durante todo el proceso de negociación, y establecieron algunas propuestas para que fueran tomadas en cuenta durante la aprobación del acuerdo.

Actualmente, desde Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo, Iniciativa CID, estamos trabajando en una propuesta de agenda fundamental que conlleve a presentar algunas medidas y estrategias necesarias para la implementación de este acuerdo enfocadas en algunos sectores vulnerables y sensibles, como es el sector agropecuario, ambiental y laboral” expresó Alfaro.

Según Alfaro, se ha solicitado recientemente una audiencia con los diputados de las comisiones firmantes para presentar las consideraciones y valoraciones en torno al futuro del Acuerdo de Asociación, AdA, en el que se analice su implementación y se revisen e incluyan las medidas y políticas requeridas para que los países centroamericanos, en particular, Nicaragua, enfrenten este acuerdo y potencialicen sus ventajas en términos económicos, de acceso a mercado, de protección a los recursos naturales y el ambiente.

El Presidente de la República Daniel Ortega creó la Comisión Nacional de Consulta para la Negociación del Acuerdo de Asociación entre CA y la UE, integrada por titulares de organismos no gubernamentales y de instituciones públicas y privadas, como Centro Humboldt. Esta comisión fungió como órgano permanente de consulta y recomendación en las negociaciones sobre diálogo político, cooperación y comercio.

Los sectores consultados apoyan unánimemente el acuerdo y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri y Gilberto Alcocer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequena y Mediana Empresa, CONIPYME respaldan totalmente lo negociado en el AdA CA-UE y expresaron la urgencia de la ratificación a la Asamblea Nacional.

**Propuestas de Iniciativa CID**

Lo importante es que esta agenda complementaria sirva para las instituciones públicas como un instrumento para fortalecer la institucionalidad y a los sectores que pueden llegar a ser vulnerables si no se toman en cuenta a la hora de implementar este acuerdo, dijo Alfaro.

A como quedó establecido encontramos que aún faltan algunos puntos a aclarar, por ejemplo: mecanismos de financiamientos en el marco de la cooperación. Nuestra producción puede lograr acceder a ese mercado europeo, pero aún así, es un mercado exigente en términos de establecimientos de medidas sanitarias y productos de calidad.

Para lograr que realmente sea un acuerdo con ventajas y que beneficie no sólo a la población, sino también a los sectores productivos, se requieren tomar medidas complementarias, estrategias, políticas y fomento de la producción orgánica.

**Ámbitos del Acuerdo de Asociación**

Este acuerdo está estructurado por tres componentes: el pilar político, de cooperación y el comercial, que pretende establecer una asociación estratégica basada en el respeto mutuo y en la defensa de valores, principios y objetivos comunes. Además, se pretende impulsar la integración plena de Centroamérica y de los demás países a la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, y al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, para establecer una Zona Libre de Comercio entre Centroamérica, CA, y la Unión Europea, UE.

**Político**

El Acuerdo de Asociación es el tipo de acuerdo más avanzado que la UE puede celebrar con un país o región del mundo.

A diferencia de los acuerdos anteriores de Europa, en el AdA se creó un Consejo de Asociación, el que supervisará el cumplimiento de los objetivos y la aplicación y el Comité de Asociación que tendrá a su cargo la aplicación general del Acuerdo.

**Cooperación**

El objetivo general es contribuir a la ejecución del AdA para alcanzar una colaboración efectiva entre ambas regiones facilitando recursos, mecanismos, instrumentos y procedimientos. Entre los ámbitos principales de cooperación se contempla la integración regional, cooperación cultural y audiovisual, el medio ambiente, catástofres naturales y cambio climático.

**Comercio **

Este pilar impulsa la integración regional, entre ellos la integración aduanera, que facilitará el flujo de mercancías dentro de Centroamérica y hacia el bloque de la Unión Europea.

Las comisiones de la Asamblea Nacional antes mencionadas, juzgan que este acuerdo va mucho más allá de la naturaleza y contenido del clásico tratado de libre comercio internacional y consideran que es de trascendental importancia para Nicaragua otorgar el pleno respaldo a la ratificación del instrumento internacional.

Considerando que este acuerdo permitirá a nuestra región y particularmente a Nicaragua, el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores con un poder adquisitivo y potencial de consumo alto, que se fortalecerán las exportaciones nacionales y se diversificará la oferta de los mismos, también se brindarán mayores oportunidades a la inversión extranjera directa proveniente de la UE.

Se prevé que las asambleas legislativas del resto de países y el Parlamento Europeo, PE, aprueben el acuerdo para implementarlo a partir del 2013.

octubre 25, 2012

Leave a reply