Nicaragua podría tener Ley de Cambio Climático

Las organizaciones que conforman a la Alianza Nicaragüense Ante al Cambio Climático (ANACC), de la cual Centro Humboldt forma parte, dieron a conocer la propuesta de “Ley General de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático”, durante un foro en el que participaron distintos actores de la sociedad civil nicaragüense.

Dicha ley tiene por objeto establecer el marco jurídico que regule y promueva la adopción de medidas y acciones en torno a la mitigación y adaptación ante el cambio climático, y la implementación de las mismas de manera integral.

Las características geográficas, socioculturales, económicas y políticas de Nicaragua, nos convierte en un país altamente susceptible a los impactos adversos del clima, teniendo como resultado pérdidas humanas y materiales, de consideración.

La propuesta de ley estipula que el Estado de Nicaragua deberá respetar, proteger y regular un medio ambiente saludable, adoptar progresivamente medidas de adaptación, mitigación e incremento de la resiliencia ante el cambio climático.

A su vez, deberá diseñar planes de adaptación y mitigación beneficiosos teniendo en cuenta el contexto social, local, económico y ambiental. También garantizar, supervisar y evaluar la implementación de todas las obligaciones y disposiciones contenidas en la presente ley, así como garantizar los mecanismos institucionales para su aplicabilidad, entre otras.

Esta propuesta de ley será entregada a la Asamblea Nacional nicaragüense, para que posteriormente sea analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de dicho poder del Estado.

En la región centroamericana Nicaragua es el único país que no cuenta con una ley de cambio climático.

febrero 2, 2017

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image