fbpx

Nicaragua responde ante denuncia de Costa Rica en COP 16

Cancún, México. 9 de Diciembre.

Hace unos momentos la delegación de Nicaragua que participa en las reuniones de cambio climático, respondió enérgicamente ante el plenario de la C0P16 a las acusaciones que por la mañana hiciera Costa Rica y que luego fueron reiteradas en una conferencia de prensa ofrecida por la delegación tica a los medios de comunicación.

Ante los hechos la delegación nicaragüense representada por Juana Argeñal, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, respondió que Nicaragua reinició con el actual gobierno el proceso de restauración y cuido del Patrimonio Natural.

En una comunicación oficial de la delegación nicaragüense dice textualmente “Dentro de ese impostergable compromiso con nuestro Ambiente y nuestra Naturaleza, Nicaragua está ejerciendo su derecho, ratificado en Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio del 2009, de limpiar y dragar el Río San Juan para disfrute y provecho de todos los nicaragüenses y centroamericanos. Nicaragua nunca ha invadido Costa Rica. Nicaragua, nunca ha ocupado Costa Rica. Nicaragua como país y como pueblo, que ha sufrido en carne propia, agresiones e intervenciones que han violentado dolorosamente nuestra Soberanía, jamás agrediría, agrede o agredirá a otro pueblo hermano, lesionando su Soberanía.”

En una carta de la Ministra Argeñal, dirigida a la COP16 señala que el dragado del Rio San Juan se realiza desde el derecho soberano de Nicaragua sobre el Río y se ejecuta para procurar progreso y prosperidad desde la concepción de Desarrollo Sostenible que caracteriza el Modelo del Poder Ciudadano.

Al final de la comunicación, la representante de Nicaragua expresa que su país reitera el compromiso para apoyar las iniciativas que surjan de la convención para procurar Justicia Ambiental y Climática para la Madre Tierra y la Humanidad.

Adjunto la intervención de la Ministra del MARENA, Juana Argeñal, ante la COP 16.

diciembre 10, 2011

Leave a reply