fbpx

Nicaragua sede de foro regional sobre cambio climático

El 27 y 28 de octubre próximos se celebrará en Nicaragua el Encuentro Regional “Centroamérica vulnerable, unidos por la Vida” en el que participarán representantes de organizaciones y redes centroamericanas que trabajan el tema de cambio climático en la región.

El encuentro es convocado por las principales redes centroamericanas entre las que destacan la Concertación Regional de Gestión de Riesgo, la Alianza Social Continental, Jubileo Sur, Justicia Climática, Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica y el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión del Riesgo, PFC-GR.

Víctor Campos, miembro de la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) por el Centro Humboldt, prevé la presencia de más de 200 personas en el encuentro, incluyendo una fuerte participación de las redes y organizaciones nicaragüenses.

El encuentro tiene dos objetivos principales, en primer lugar se trata de compartir información sobre lo que está pasando en las negociaciones sobre cambio climático y en segundo lugar, construir una posición común entre las redes convocantes hacia la Decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) que se desarrollará en Cancún a finales de noviembre y comienzo de diciembre de este año.

Los organizadores destacan que el encuentro no es sólo un foro, va a tener una parte cultural con grupos de teatro, danza y música para cerrar con un festival el día 28 de octubre.

En el encuentro destacará la presencia de la cancillería mexicana, por medio de la cual se expondrá un planteamiento de carácter regional al gobierno de México, considerando que esté país es el anfitrión de la COP16. Otros invitados destacados son las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana – SICA, y los embajadores de la región centroamericana.

La actividad será precedida por el Tribunal Climático Latinoamericano, que sesionará en Nicaragua en los días posteriores, en donde se analizarán varios casos de empresas que están incrementando la crisis de cambio climático en la región centroamericana.

Según Víctor Campos, el encuentro se celebra en Nicaragua gracias a la existencia de una organización beligerante como lo es la ANACC que tomó la iniciativa de convocar a las redes regionales a realizar un foro en Nicaragua.

Esta información se dio a conocer este 18 de octubre en conferencias de prensa realizadas de manera simultanea en cada país de la región.

octubre 19, 2010

Leave a reply