Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Nicaragua y la salida de EE.UU. del Acuerdo climático de París

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, oficializó este jueves la salida de su país del Acuerdo de París. De esta manera el segundo mayor emisor de gases contaminantes del mundo se une a Nicaragua y Siria, únicos 2 países no firmantes del acuerdo.

Al respecto, Víctor Campos, Director Ejecutivo de Centro Humboldt, explicó que las razones del país centroamericano son contrarias a la del presidente Donald Trump que niega el cambio climático.

“El Estado nicaragüense considera insuficiente el acuerdo porque llevaría a Nicaragua a un escenario de 3.7-4 grados centígrados. Nicaragua también argumenta, que son los países desarrollados quienes deberían responsabilizarse y tener un mayor compromiso de los excesos de emisiones para tratar de enmendar algo que ellos provocaron principalmente”.

“Compartimos las razones que tuvieron para no firmar, pero no compartimos las razones políticas del hecho que Nicaragua se haya quedado fuera del acuerdo”, Explicó Campos.

Pero la decisión de Trump ha sido considerada por muchos como una equivocación histórica, que da la espalda a uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

“Los más optimistas piensan que con la retirada de EE.UU. algunos bloques de países desarrollados van a reaccionar incrementando sus niveles de compromiso para la reducción de emisiones, pero lo que hemos visto hasta ahora es una tendencia en dirección distinta”, asegura Alejandro Alemán, experto en negociaciones climáticas, de Centro Humboldt.

Según Alemán, la retirada de la primera potencia mundial del acuerdo es un golpe devastador. “Gran parte del presupuesto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) depende de EE.UU., y ya han anunciado que van a retirar ese apoyo, lo que es un revés para la institucionalidad del sistema multilateral de negociaciones” expresó.

La decisión del país norteamericano no representa la posición adoptada por Nicaragua, los contextos son distintos y los argumentos de ambas naciones son disímiles; en lo que sí tienen similitud es que los dos países se aíslan del resto del mundo y se alejan de la vía del dialogo y el consenso mundial.

junio 2, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image