fbpx

No a la exploración y explotación petrolera en la Costa Caribe nicaragüense

Un foro sobre concesiones petroleras y Pueblos Indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua, se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio en la comunidad de Kamla, de la ciudad de Puerto Cabezas y capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

El objetivo del foro es dar a conocer los peligros que esta actividad petrolera provoca a la vida marítima, y a las personas, al otorgar concesiones petrolera en mar abierto, como tal es caso de la empresa MKJ Exploraciones Internacionales S.A, la cual en Diciembre del año 2009 el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe le dio permiso de explorar en esta zona.

MKJ Exploraciones Internacionales S.A de capital estadounidense, explorará los bancos Tyra e Isabel, situados a 100 kilómetros de la costa nicaragüense. Cada una de éstas alcanza una extensión de 400 mil hectáreas, es decir 4 mil kilómetros cuadrados.

“Es la primera experiencia en exploración a mar abierto que tendremos, no segura porque Nicaragua no tiene un plan de contingencia de derrame de hidrocarburo oficial, a pesar de que se han firmado obligaciones internacionales como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques MARPOl, asimismo el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos (OPRC)”. Comentó Iris Valle, Oficial de Energía e Hidrocarburo de Centro Humboldt.

Además la población caribeña no conoce lo que es un derrame de hidrocarburo. Añade Valle que no existe ningún instituto de protección a aves ante un derrame de hidrocarburo. De darse en Nicaragua, no se podría corregir, porque no contamos con tecnología, ni siquiera un país desarrollado puede hacerle frente a esta situación, por ejemplo el gran derrame que ocurrió el 20 de Abril en el Golfo de México.

A esta actividad coordinada por Centro Humboldt y la universidad URACCAN y financiada por UICN, asistirán personalidades de OILWATCH Mesoamérica, líderes comunitarios, autoridades municipales, MARENA, IRAMADE, entre otras.

julio 5, 2010

Leave a reply