fbpx

No a la minería en Bosawas

Población de la Reserva Biosfera Bosawas en San José de Bocay del departamento de Jinotega, denuncian ante Centro Humboldt, la intensión que tiene la empresa minera Corazón Exploraciones S.A. (COEXSA), de operar en esta zona.

Específicamente el día 31 de agosto del año 2010, José Rolando Abarca, en carácter de representante legal de la sociedad COEXSA, solicitó ante el Ministerio de energía y Minas, una Concesión minera en el lote Peña Cruz con superficie de 16 mil 071.47 hectáreas.

Ante lo cual el Consejo Municipal, mediante la resolución 03-2010, opinan que no se debe dar permiso a esta empresa porque Peña Cruz se encuentra en un área protegida y como tal es deber de esta municipalidad darle un trato exclusivo para garantizar, conservar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

“Nosotros nos oponemos rotundamente ante esta intensión porque si opera esta empresa en nuestras tierras, vendría a contaminar los ríos, también los desechos de sus sustancias tóxicas de la actividad minera afectarían la salud, las plantas y animales”, comentó René Garmendia Rivera Responsable de la Unidad Técnica Ambiental de la Alcaldía de San José de Bocay.

En consecuencia como autoridades municipales, manifiesta Garmenda que estarán atentos ante cualquier promoción o concesión de exploración o explotación minera, para recurrir y hacer usos de instrumentos legales nacionales, internacionales, hasta de las mismas organizaciones de la población para evitar que en el municipio se desarrolle cualquier tipo de actividad minera.

octubre 15, 2010

Leave a reply