Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

¡No a los transgénicos!

Con el objetivo de debatir los riesgos del uso de transgénicos en Nicaragua e identificar acciones que fortalezcan la Agricultura en nuestro país se realizó el Foro “Por la Agroecología y Soberanía Alimentaria, NO a los Transgénicos” en el que participaron distintas organizaciones, expertos en el tema y familias productoras campesinas organizadas en gremios campesinos, cooperativas, asociaciones, redes, y movimientos nacionales.

Los asistentes al encuentro formalizaron un pronunciamiento en el que dejaban claro su oposición al uso o ingreso de transgénicos en Nicaragua, ya que según los expertos los transgénicos no son necesarios, rinden menos que los convencionales, usan más tóxicos, son un factor de aumento del cambio climático, aumentan la dependencia alimentaria con las transnacionales, e implican enormes riesgos ambientales y de salud.

En dicho pronunciamiento le solicitan al Presidente de la Republica Comandante Daniel Ortega lo siguiente:

1-Que promueva la protección, fomento y libre intercambio de Semillas Criollas y Acriolladas.
2-Reforzar los mecanismos de prevención y precaución para no permitir la introducción de organismos genéticamente modificados (Transgénicos).
3-Que se implemente la Ley 765: Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica.
4-Que se implemente y reglamente la Ley 807, Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica de Nicaragua.
5-Que se implemente la Ley 693: Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
6-Priorizar acciones y estrategias inmediatas para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, impulsando la Agroecología, conservación de fuentes y cosecha de agua, uso de energía renovable, y la promoción del saber ancestral comunitario campesino e indígena.

El foro fue enriquecido con las participaciones del Doctor Miguel Altieri presidente honorifico de la Sociedad Científica Latinoamericana (SOCLA), la Lic. Silvia Ribeiro de ETC Group México, quienes a través de una videoconferencia en vivo ofrecieron una charla magistral sobre Los Mitos de la biotecnología de los transgénicos y los riesgos comprobados de los transgénicos a la salud humana, medioambiente respectivamente.

Además se contó con la ponencia de Fabián Pacheco, Director del Centro Especializado en Agricultura Orgánica en Costa Rica quien ahondo sobre la situación de los cultivos transgénicos en ese país, y del Dr. Andreu Pol quien hablo sobre semillas criollas y agroecológicas para la Soberanía Genética, Alimentaria y Económica.

agosto 13, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image