fbpx

No habrá cambios en la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha decidido no adelantar la fecha de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico para este año. La propuesta presentada por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, recomendaba adelantar al 15 de mayo el inicio de la temporada, debido a la formación temprana de estos fenómenos.

En la reunión anual que realiza la OMM (este año de manera virtual) se discutieron, entre otros temas, la propuesta de la NOAA, que permitiría a los organismos meteorológicos en el Atlántico emitir informes y perspectivas climáticas desde el 15 de mayo, 2 semanas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, sin embargo, el comité acordó no cambiar el 1 de junio como fecha oficial de inicio de la temporada en el Atlántico.

La temporada de 2020 empezó pronto y cobró impulso rápidamente, dado que en el período de mayo a julio ya se registraron nueve tormentas con nombre, una cifra sin precedentes. Y terminó tarde, puesto que, por primera vez desde que se tienen registros, en noviembre se produjeron dos huracanes de primer orden, una época del año en la que la temporada normalmente está en declive. La temporada fue tan activa que la lista rotativa de la OMM formada por 21 nombres se agotó y, por segunda vez en la historia, tuvo que recurrirse al alfabeto griego, circunstancia que no se daba desde 2005.

Retiran 4 nombres de ciclones tropicales y ponen punto final al uso del alfabeto griego

El Comité de Huracanes de la OMM, también decidió suprimir los nombres Dorian (2019) y Laura, Eta e Iota (2020) de las listas rotativas utilizadas para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico tropical a raíz de la muerte y la destrucción que causaron los eventos bautizados con esas denominaciones. Asimismo, también ha decidido que el alfabeto griego dejará de utilizarse porque es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión.

Los miembros del Comité de Huracanes han acordado elaborar una lista complementaria con nombres de la A a la Z (en la que no figuran nombres que empiecen por Q, U, así como también X, Y y Z de la lista de Atlántico) que se utilizará en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote en una temporada determinada. Los nombres de esa lista también podrán retirarse y sustituirse cuando sea necesario. En las listas rotativas no se incluyen nombres que empiezan por Q, U, X, Y y Z porque no son suficientemente comunes o fáciles de entender en los idiomas locales.

El comité acordó la lista complementaria de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico que se utilizará en lugar de las letras del alfabeto griego (Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana, Will).

 

marzo 18, 2021

Leave a reply