No se rinden en batalla por Mokorón

“Quien ama la vida con pasión, defiende Mokorón”,es uno de los lemas que se recordó en la actividad comunitaria realizada en la colonia Miguel Bonilla. LAPRENSA/U.MOLINA

La iniciativa de ley que declararía el cerro Mokorón reserva natural sigue acumulando polvo en las gavetas de la Asamblea Nacional. Mientras tanto, un 35 por ciento del cerro ha sido depredado, calcula Julio Sánchez, asesor político del Centro Humboldt.

Según él, esto se debe a que hasta la fecha no hay un mecanismo legal que evite la destrucción del cerro Mokorón, última muestra del casi extinto bosque de trópico seco y que además alimenta con agua subterránea a la laguna de Tiscapa.

  • 10 años. Es el tiempo que los habitantes de la colonia Miguel Bonilla tienen de exigir que el cerro Mokorón sea protegido. Hasta hoy no reciben respuesta.

Proyectos recientes ejecutados en este lugar, como la construcción de un muro de cinco kilómetros lineales y de una carretera de casi 300 metros, han empezado a “asfixiar” Mokorón, asevera Sánchez.

“ACCIÓN POR MOKORÓN”

Por eso habitantes de la colonia Miguel Bonilla realizaron este sábado una serie de actividades para recordar que la lucha por conservar Mokorón sigue.

Deportes, música, y libros fueron parte de la llamada Acción de Mokorón, en la que también se inauguró un mural que refleja la importancia histórica y natural del cerro.

Este lunes los habitantes de la citada colonia intentarán entregar a la Presidencia de Nicaragua un documento con más de 500 firmas exigiendo que el cerro sea declarado por el parlamento reserva natural. “Dado que la bancada sandinista es mayoritaria (en la Asamblea) y si tiene la voluntad lo hace automáticamente”, asegura Jorge Andrade, habitante de este lugar.

Tomado de La Prensa:

https://www.laprensa.com.ni/2014/06/08/nacionales/197618-no-se-rinden-en-batalla-por-mokoron

junio 8, 2014

Leave a reply