Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

No vendemos nuestra consciencia a la minería

Recibí una llamada anónima, diciendo que la policía llegaría en la madrugada a traerme. Entonces, para que mis hijos no corrieran trauma viendo como botaban la puerta de mi casa y me sacaban, decidí desvelarme esa noche, sacar una silla y ponerme frente al patio a esperar que llegaran. Esto cuenta el abogado Olman Salazar, quien actualmente es acusado por la empresa minera Condor Gold por daños agravados.

El 27 de febrero de 2017, aproximadamente 200 personas llegaron a un terreno comunal donde la empresa pretendía instalar su maquinaria. Los acompañó el Jefe de la Policía y un Secretario Político de Santa Rosa del Peñón que lesdijo: “Está bien lo que hacen. Lo respetamos. Nos alegra que sean un movimiento que promueva la lucha a través de la vía pacífica”.

Sin emabargo, el 9 mayo les llega una Cédula Judicial donde se les notificaba una acusación por daño agravado por parte de la empresa minera. Estos alegan que inutilizaron la plazoleta.

“Condor Gold quiere que aceptemos una mediación aceptando no reunirnos más, de abandonar el movimiento y que según ellos les permitamos trabajar. No estamos dispuestos a vender nuestra consciencia, nuestra libertad, nuestra vida, porque de ahí dependemos 16 comunidades de la minería artesanal, gracias a esto las familias no emigran del país”, expresa Salazar.

Al referirse sobre este juicio expresa: “Desde que yo empecé está lucha estaba claro que en cualquier momento me podían montar un proceso de este tipo. Entonces, ya estoy preparado para lo que venga”.

junio 21, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image