fbpx

Observatorio de la Sostenibilidad presenta posicionamiento político centroamericano en COP 16

Con el objetivo de presentar el posicionamiento político Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida, el Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica (SUSWATCH -LA) se reunió con la representación oficial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que participa en la COP16 en Cancún, México.

El posicionamiento político, presentado por SUSWATCH, es el resultado del trabajo de ocho redes de la sociedad civil centroamericana que se reunieron en Nicaragua, a finales del mes de octubre, para unificar criterios y presentar una posición regional conjunta de las demandas de la sociedad civil frente a la COP16.

Durante el encuentro la red SUSWATCH presentó al SICA los principales puntos del posicionamiento. Entre las demandas destacan lo referido al fortalecimiento de la multilateralidad en las negociaciones; respaldo al acuerdo de los pueblos suscrito en Cochabamba; defensa de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes; reconocimiento de la deuda climática y la aprobación de la enmienda de un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto.

También se incluyeron otros aspectos como el establecimiento de un mecanismo financiero que no genere deuda interna o externa para los países en vías de desarrollo y la oficialización e implementación de la estrategia regional centroamericana de cambio climático, aspectos que generan fuertes debates en las negociaciones sobre el cambio climático en la COP16.

Mónica López, punto focal de Nicaragua en la red SUSWATCH, indicó que al final del encuentro el equipo de SUSWATCH se puso a la orden de todas las delegaciones para colaborar, con su trabajo, en la consecución de un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que reconozca la vulnerabilidad de la región centroamericana y que sea beneficioso para las comunidades locales que están siendo afectadas por el cambio climático.

**SICA refleja la crisis que atraviesa la región**

Al respecto de la reunión Víctor Campos, miembro de SUSWATCH destacó que la representación del SICA comparte algunos puntos señalados en el posicionamiento, pero señaló que la actitud del SICA en la conferencia es el reflejo de la grave crisis que está atravesando la integración centroamericana en la región.

“La región no está siendo visibilizada apropiadamente en este proceso de negociación y persiste la fragmentación de las posiciones centroamericanas a pesar de haber declaraciones políticas en las cuales se dice lo contrario” expresó Campos.

Indiscutiblemente los conflictos entre los países centroamericanos y los diferentes planteamientos que han mantenido por intereses económicos específicos los países, siguen siendo la tónica y el denominador común de la posición del SICA. Con estas condiciones va a ser muy difícil que la región pueda en avanzar, incidir e influenciar posiciones que le sean favorables.

diciembre 6, 2010

Leave a reply