fbpx

Ondas tropicales: un fenómeno natural muy recurrente en época de lluvia

Cuando la época de lluvia da inicio en nuestro país, se comienza a escuchar muy a menudo sobre las ondas tropicales, un fenómeno climático que se describe técnicamente como una acumulación de humedad que se traslada de Oeste hacia Este.

“Las ondas tropicales generan lluvias, que van desde intensas, ligeras o moderadas; y pueden provocar afectaciones según su fortalecimiento a través del recorrido que realizan por la atmósfera, muchas veces se pueden fortalecer en su trayectoria, convirtiéndose en una tormenta tropical”, explica Mario Montoya, Oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt.

Durante el periodo lluvioso que inicia en el mes de mayo y finaliza en octubre, se pueden formar entre 50 y 70 ondas tropicales.

Según Montoya, “los meses donde se presentan más ondas tropicales pueden ser mayo y octubre, pero esto va en dependencia de algunos factores, tales como: la temperatura de los océanos, influencia de El Fenómeno del Niño, polvo o aire seco del Sahara”.

Hasta la primera semana de julio de este año, en nuestro país se han registrado 14 ondas tropicales que han generado lluvias en todo el territorio nacional, principalmente en la Costa Caribe.

Se espera que en los próximos meses continúe la formación de ondas tropicales, que generarían más acumulados de precipitaciones.

 

julio 16, 2020

Leave a reply