fbpx

ONG se oponen al papel del Banco Mundial en las políticas sobre REDD

Voces del Sur.Entrevista con Mónica López Baltodano del Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamericana (SUSWATCH) / Nicaragua-. «En este momento la prioridad clave es cuestionar por qué nuestro gobierno está aceptando el modelo del Banco Mundial para el desarrollo de políticas de REDD – sin ninguna consulta de la sociedad civil o del público», explica Mónica López Baltodano. Voces del Sur Noticias le preguntó sobre los temas que SUSWATCH está promoviendo. Mónica trabaja en el Centro Alexander von Humboldt, como punto focal nacional de la coordinación de SUSWATCH, y es miembro de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC).

A principios de este año, la ANACC descubrió que el gobierno había pedido al Banco Mundial asistencia para preparar una estrategia REDD, sobre la base de un modelo de financiación del carbono, a pesar de muchas incertidumbres sobre los impactos ambientales y sociales de REDD +, y el hecho de que las negociaciones de la Convención Marco sobre Mecanismos REDD todavía no han concluido. «El problema es que esto está sucediendo sin requerir la consulta de la sociedad civil, las ONG y los grupos indígenas», dice Mónica, quien agregó que la mayoría de los bosques son territorios indígenas y este proceso debe involucrar a una amplia consulta.

Centro Humboldt fue designado como el nuevo coordinador de la ANACC a finales de 2009 y durante los primeros meses de 2011 ha trabajado con la red en el análisis de la «propuesta de preparación de preparación» (RPP) presentada por Nicaragua ante el Forest Carbon Partnership Facility (FCPF ) del Banco Mundial.

ANACC organizó una conferencia pública y una conferencia de prensa sobre el tema y se ha dirigido tanto al Ministro de Medio Ambiente, el Presidente de Nicaragua, el Secretario de la Presidencia de Políticas Públicas, así como al representante del Banco Mundial – pidiendo una consulta pública en el proceso para ser escuchados y participar. Pero, «es difícil plantear una gran cantidad de atención pública a un tema tan complejo en un año de elecciones presidenciales», dice Mónica, aunque insistió en que seguirán haciendo públicas estas importantes interrogantes.

El Banco Mundial aportará USD 200,000 para financiar el desarrollo de la propuesta de elaboración de preparación y otros USD 3,4 millones como un paquete de preparación de REDD en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques. «Queremos evitar que Nicaragua, en esta búsqueda de financiación, termine aceptando al Banco Mundial» porque es un modelo prefabricado de una política de REDD, que pone en riesgo los derechos e intereses de los grupos indígenas que viven en los bosques”

Leer el resto de la entrevista en climatecapacity.org

junio 11, 2011

Leave a reply