fbpx

Organismos ambientalistas en conversatorio a favor del Río San Juan

Hoy, en el Auditorio Central de la Universidad American Collage, Angélica Alfaro, oficial de minería de Centro Humboldt esta participando en el Coloquio: Minería en la Cuenca del Río San Juan: Caso Crucitas”, organizado por la Fundación Hijos del Río y el Instituto Centroamericano para la Integración (ICI).

El objetivo de la actividad es sensibilizar, actualizar y proponer acciones e iniciativas que desde Nicaragua se podrían realizar para detener este proyecto minero de capital canadiense Infinito, el cual desde hace 16 años ha querido explorar estas tierras en la comunidad Crucitas, cuya población se opone, debido a las impactos severos que le provocaría al ambientales y a la salud.

Alfaro compartirá resultados sobre el monitoreo de aguas superficiales del Río San Juan, que realizó Centro Humboldt a inicios del 2009, donde se comprobó que este recurso hídrico es apto para consumo humano. Un hallazgo positivo, puesto que según la UNESCO, la mala calidad del agua es la segunda causa a nivel mundial (8 millones de muertes al año, 50% niños y niñas).

**En búsqueda de alternativas jurídicas**

Asimismo se darán detalles generales y muy puntuales de las afectaciones al agua, como son las contaminaciones por pesticidas y agroquímicos en áreas de cultivos intensivos, entre otras. También la cronología del caso Crucitas, decretos y leyes tanto nacionales como internacionales que se están violentando al otorgar permiso a esta actividad minera.

“Estamos en la búsqueda de alternativas jurídicas para hacerle frente al caso Crucitas, en el momento que la Sala IV de Costa Rica emita su veredicto final para permitir la operación de la empresa Industria Infinito”, expresa Alfaro.

A esta iniciativa participarán representantes del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de Nicaragua, (CIRA-UNAN) con el tema Resolución de la Asamblea Nacional sobre el caso Crucitas. Fundación del Río con Acciones de incidencia emprendidas y estrategias necesarias de Nicaragua para frenar este proyecto. Instituto Centroamericano para la Integración (ICI) con Derecho Internacional abordará el aspecto temático.

marzo 11, 2010

Leave a reply