fbpx

Organismos ambientalistas rechazan fallo de la Sala IV de Costa Rica a favor del Proyecto Minero Crucitas

En el marco del Día Mundial de la Tierra, hoy 22 de Abril, Centro Humboldt brinda conferencia de prensa: Por la Defensa del río San Juan en Oposición al Proyecto Minero Crucitas. Esto a raíz que la Sala IV Constitucional de Costa Rica le confiriera permiso de operar a la concesión minera Infinito S.A.

El fallo se dio el 16 de Abril 2010, en el cual se declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Edgardo Araya de Unión Norte por la Vida (UNOVIDA) en contra de la Declaratoria de Interés Público y Conveniencia Nacional del Proyecto de minería a cielo abierto “Crucitas” de la compañía Industrias Infinito S.A., ubicado en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela, a 5 kilómetros de la ribera sur del río San Juan de Nicaragua.

Centro Humboldt, Fundación del Río, Proyecto Socioecológico (PROSOCO) de León e Hijos del Río, rechazan rotundamente este fallo, puesto que “este proyecto minero a cielo abierto, ocasionará posibles afectaciones al curso hídrico y a las poblaciones circundantes ubicadas en el Río San Juan, debido a los eventuales procesos de sedimentación que incidirán negativamente en estos ecosistemas y su biodiversidad, en la calidad de sus aguas, en la navegación, la calidad paisajística y el potencial eco-turístico de esta zona”, dijo Angélica Alfaro, Oficial de la Campaña Minería de Centro Humboldt.

Explica Alfaro que el Gobierno de Costa Rica mediante esta decisión tomada por los magistrados de la Sala IV, pone en evidencia una vez más el doble discurso que se maneja, donde por una parte se proclama paz con la naturaleza, y por otra parte, se permite la ejecución de una actividad que implica la degradación de los ecosistemas y la afectación a las poblaciones que dependen de los mismos.

A esta conferencia de prensa, asistirán Francisco Jarquín, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional para exponer la resolución legislativa correspondiente al caso Crucitas. También el Dr. Mauricio Herdocia, quien planteará los convenios y leyes internacionales que el Gobierno de Costa Rica esta violentando al conceder permiso a Infinito S.A.

Además de exponer la situación actual, Amaru Ruíz de Hijos del Río y Alfaro, darán a conocer un posicionamiento y acciones a tomar para frenar una vez más esta actividad minera por la defensa del río San Juan.

abril 22, 2010

Leave a reply