fbpx

Organizaciones ambientales se pronuncian ante cumbre Rio + 20

Mientras los países del mundo se preparan para asistir a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Rio + 20, en nuestro país más de 40 organizaciones que conforman la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), se reunieron para finalizar el documento de posicionamiento que la sociedad civil presentará, este próximo 20 de junio en Río de Janeiro Brasil.

Durante varias horas estas organizaciones, redactaron el pronunciamiento oficial, en el que plasman todas las preocupaciones ambientales que afectan al mundo, principalmente la región centroamericana.

El análisis de cada uno de los argumentos redactados, tuvo el aporte de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil como la Asociación Cuculmeca, ACT Alianza, Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Plataforma de Desarrollo Sostenible, CIPRES, FENACOOP, Fundación del Rio, Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, universidades, entre otros.

Entre los aspectos creados en el documento, la ANACC rechaza la discusión de “Economía Verde” en la cumbre, ya que este enfoque profundiza los problemas y contradicciones del actual modelo económico.

Según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, nuestro país es el cuarto a nivel mundial con mayor riesgo en el tema de cambio climático, y se unirá al clamor de los países latinoamericanos, para exigir a los países desarrollados, la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, como otros de los puntos importantes.

Suyen Pérez, Directora de cambio Climático del Ministerio de Ambientales y Recursos Naturales (MARENA), coincidió que el concepto de economía verde no es la mejor alternativa para los países pobres, además de agregar que como estado entregaran una propuesta a la Presidenta de Brasil en temas como reducción de pobreza, seguridad alimentaria, desarrollo de capacidades, entre otros.

[**Ver Documento Completo** : Posicionamiento De Alianza Nicaragüense Ante El Cambio Climático Frente A La Cumbre Mundial De Desarrollo Sostenible Rio +20](http://humboldt.org.ni/sites/default/files/ANACC_R%C3%ADo_20.pdf «Documento Completo»)

junio 14, 2012

Leave a reply