Organizaciones buscan mayor impacto

Habilitar un espacio de reflexión e intercambio para generar relaciones entre las Organizaciones de Sociedad Civil y maximizar esfuerzos para lograr mayor impacto en la sociedad fue el fin de “Casa abierta”, un foro donde participaron organizaciones que trabajan con el apoyo del Fondo de Gobernabilidad Democrática (FGD) de IBIS Dinamarca en temas de seguridad ciudadana, derechos colectivos, gobernanza sectorial, liderazgo juvenil y transparencia y rendición de cuentas.

Cada una de estas organizaciones ejecuta proyectos, campañas e iniciativas para construir el fortalecimiento de la sociedad civil nicaragüense.
En este encuentro se montaron stands informativos y se organizaron cuatro mesas temáticas para intercambiar experiencias, visualizar coincidencias y lograr alianzas para duplicar resultados.

Centro Humboldt participó en la mesa temática “Cumplimiento de los derechos colectivos de poblaciones indígenas y afrodescendientes”, representada por Tania Sosa, oficial de industrias y ejecutora del proyecto “Transparencia y rendición de cuentas en industrias extractivas”, presentando el caso sobre “Impactos socio ambientales de la palma africana en la RAAS”.

También se hizo alianza con IPADE, y con otras de las organizaciones se llevará a cabo trabajo conjunto, especialmente para el intercambio de información. Al final del intercambio, las organizaciones como Centro Humboldt, CEJUDICAN, CENIDH, IPADE y FUNDENIC SOS conocieron que su trabajo es similiar y se pueden complementar en algunos aspectos.

Otros organismos participaron fueron ADEES, LI KARMA, INCEJU, IXCHEN, HABITAR, OMOJO, FUNDEMUJER, INGES, provenientes de la Costa Caribe y del Pacífico del país, se ubicaron en otras mesas temáticas: “Participación efectiva de la juventud”, “Fortalecimiento de la gobernanza sectorial en educación, salud y ambiente” y “Promoción del rol de la Sociedad Civil en la seguridad ciudadana”.

**Instituciones gubernamentales dispuestas al trabajo conjunto**

Para el buen funcionamiento de la sociedad civil es necesario que exista una buena comunicación y ejecución conjunta con las instituciones del Estado. Este fue uno de los resultados globales de varias exposiciones presentadas en la Casa Abierta.

Temas como seguridad ciudadana, derechos colectivos de los pueblos indígenas y gobernanza ambiental fueron valorados con el fin de determinar acciones, identificar problemáticas y organizar acciones conjuntas.

Ana Glenda Tager, directora de INTERPEACE, El Salvador, abordó aspectos sobre la seguridad ciudadana en Centroamérica relacionada con la auditoría social, propuestas de investigaciones – que puedan ser financiadas- y el establecimiento de canales de comunicación.

“La seguridad es una aspiración porque generalmente aún en los países muy desarrollados nunca se llega a estar totalmente exento de daños, amenazas, riesgos y preocupaciones. El Estado tiene como función generar seguridad, proveer bienestar, pero, va perdiendo control y presencia en muchos territorios y eso hace que hayan áreas abiertas al crimen organizado u otros crímenes”.

Según Tager, no hay seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad, por eso, se deben relacionar los dos conceptos y accionarlos. La seguridad debe verse desde la perspectiva preventiva y realmente probarlo.

El Comisionado y Jefe de Asuntos juveniles de la Policía Nacional, Pedro Rodríguez Argueta, expuso sobre la seguridad ciudadana y la perspectiva institucional desde el Modelo de comunicación proactivo de responsabilidad compartida. “La seguridad no sólo depende de la policía, debemos auxiliarnos de la comunidad, con estrategias de trabajo”, como la prevención policial, prevención social y prevención estatal para una mejor seguridad ciudadana. Para esto la sociedad civil debe aportar, contribuir con acciones que alimenten la seguridad ciudadana.

La vivencia de los derechos colectivos de los pueblos indígenas fue expuesta por Nazario Martínez, representante del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) quien abordó los derechos colectivos que son derechos humanos que se derivan de su historia e identidad.

Otros aspectos presentados fueron las garantías contra el racismo, los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, ligados a la Ley 28 y Ley 445 “Estatuto de autonomía de las regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua” y la “Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz”.

También existen muchos desafíos como el proceso de saneamiento, la deforestación en las reservas naturales y áreas protegidas, la aplicación de una guía de convivencia con los colonos y luchar con las intenciones del Estado en la implementación de megaproyectos en el territorio.

Por su parte, Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, presentó el tema referido a la Gobernanza Ambiental en territorios indígenas, ya que se trabajan varios proyectos de incidencia y desarrollo en muchas de las comunidades y pueblos de la Costa Caribe.

Algunas de las situaciones que se han observado son las áreas protegidas en territorios titulados, concesiones mineras entregadas en territorios indígenas y la consolidación de las estructuras territoriales para la gestión ambiental, por lo que se pretende fortalecer la participación en los procesos nacionales de toma de decisión y poner en práctica medidas territoriales de sostenibilidad para atender la gestión ambiental y territorial para lograr potencializar el desarrollo del talento humano en la administración de sus territorios.

Según Campos los principales desafíos de la gestión ambiental en los territorios indígenas de la Costa Caribe son “contribuir a frenar el avance de la frontera agrícola en Bosawas, principalmente en los municipios de Siuna, Bonanza y Waspam, regular la explotación de pequeña minería en sus territorios, principalmente en la que se usa mercurio y asegurar la pertenencia cultural, atendiendo la problemática en territorios indígenas concesionados para la minería industrial.

Este foro se llevó a cabo el 18 y 19 de Septiembre gracias al FGD en Nicaragua, una iniciativa que pone a disposición de Organizaciones de Sociedad Civil, los recursos técnicos y financieros que les permitan crear espacios de diálogo, desarrollar y ampliar sus capacidades para una mejor contribución al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de Nicaragua.

septiembre 27, 2013

Leave a reply