fbpx

Organizaciones centroamericanas rechazan AdA con la UE

A pocos días de la firma del Acuerdo de Asociación, AdA, entre los países de Centroamérica y la Unión Europea, organizaciones civiles se pronuncian hoy en contra de este tratado que profundizará aún más la pobreza en los países de la región centroamericana.

En el marco de la Cumbre de presidentes de América Central, que se efectuará en Tegucigalpa, Honduras el 28 y 29 de junio, estas organizaciones realizarán una serie de actividades en contra de la firma de este acuerdo con los 27 países de la Unión Europea.

Representantes de la iniciativa CID (Comercio, Integración y Desarrollo) viajarán a Honduras para unirse a otros organismos civiles de la región.

Las organizaciones realizarán plantones, marchas y conferencias de prensa en la capital hondureña, donde divulgarán públicamente un pronunciamiento sobre este acuerdo, y sus implicaciones para los países que conforman el Sistema de Integración Centro Americana, SICA.

Parte del pronunciamiento señala que el acuerdo es un Tratado de Libre Comercio,TLC, tan dañino como el firmado con los Estados Unidos, ya que ocurrirá en un contexto de crisis económica de la Unión Europea, lo cual traerá más dudas sobre los beneficios reales.

El pronunciamiento detalla las principales valoraciones y preocupaciones, especialmente aquellas áreas y temas directamente conectadas con el desarrollo sostenible.

Los principales pilares negociados en el AdA son el ámbito político, de cooperación y el comercial con Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

junio 27, 2012

Leave a reply