fbpx

Organizaciones de sociedad civil nicaragüense informadas de cara a la COP 16

El Grupo promotor de la Alianza Nacional Frente al Cambio Climático integrado por el Centro Alexander von Humboldt- Red Suswatch, Fundenic, UICN, Mesa Nacional de Gestión del Riesgo y el Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana realizó el Foro Nacional titulado “El proceso global de Negociaciones sobre el clima: Los resultados de la Cumbre de Copenhague y las Perspectivas hacia la COP 16”, la mañana de hoy.

El foro tuvo como objetivo informar a las instituciones y miembros de la Alianza las eventualidades ocurridas en la pasada Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP15) realizada en Dinamarca, donde no se logró el acuerdo esperado y los compromisos de reducir el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero para el año 2020.

En la COP15 no se logró ningún acuerdo multilateral. La propuesta de la mayoría de países fue la extensión del plazo de discusión.
Mientras, 24 países liderados por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, presentaron una propuesta que no llenó las expectativas de los representantes del resto de países miembros de la ONU, quienes comprometieron con la reducción del 10 por ciento de las emisiones de gases, lo cual pondría en peligro nuestra actual forma de vida, incrementando la temperatura más allá de los 2 grados, lo cual generaría cambios en los ecosistemas, provocaría enfermedades, y la desaparición total del ser humano.

“El incremento de la temperatura nos llevaría al llamado punto de no retorno, es decir, que todos los ecosistemas se modificarían, sobrevivirían sólo las especies más resistentes y en el caso de la humanidad lo más afectados serían los más pobres, de forma que la unión de esfuerzos por la humanidad es vital y todos hemos concluido que debemos sumarnos a apoyar”, afirmó el doctor Jaime Incer Barquero de Fundenic.

Pese a que la propuesta de la Estados Unidos y 23 países más de los 192 miembros de la ONU no es la oficial, varias naciones con economías emergentes están cabildeando la aceptación del mismo, y a la fecha han logrado el apoyo de 90.

“Muchos países se están sumando a la propuesta alentados por los 30 mil millones de dólares que estas 24 naciones han puesto a disposición para trabajar en adaptación al cambio climático que es nada si tomamos en cuenta que la región de Sur América sin estar en guerra tiene como presupuesto para comprar armas para sus ejércitos cada año 50 mil millones”, afirmó por su parte Víctor Campos, sub director de Centro Humboldt- Red Suswatch.

La posición de las organizaciones de la Alianza Nacional Frente al Cambio Climático es continuar con la postura de Nicaragua para no aceptar este acuerdo, y aunar esfuerzos con el resto de países de la Región y América Latina con el fin de compartir su posición de cara a la COP16 a realizarse en México, en diciembre de este año.

La Región Centroamericana no pasó la prueba de unidad en la COP15 debido a que Costa Rica y Panamá se sumaron a la lista de los gestores del acuerdo liderado por Barack Obama, a pesar de la firma documento con la posición oficial de la región realizada el pasado 20 de noviembre del 2009 en Guatemala previo a la Conferencia.

[ver video conferencia](http://www.ustream.tv/recorded/4997131)

comunicacion@humboldt.org.ni

febrero 25, 2010

Leave a reply