fbpx

Organizaciones identifican medidas de adaptación al cambio climático

Sistemas de tratamiento para la separación de metales pesados, letrinas aboneras y sistemas de agroforestales diversificados, fueron acciones demostrativas para la adaptación al cambio climático presentadas por Centro Humboldt en un intercambio de experiencias con 49 representantes de autoridades locales y organizaciones civiles.

Durante la actividad llamada “Actores no estatales y autoridades locales en desarrollo – cambio climático” se dio a conocer la contribución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Nicaragua, cuyos beneficiarios son pequeños productores agropecuarios, capacitados en temas como la conservación de suelos y agua, semillas de cultivos resistentes a sequía y sistemas agroecológicos, infraestructura comunitaria para el control de torrentes y almacenamiento de agua.

Los participantes lograron identificar escenarios climáticos en el pacífico, norte y occidente de Nicaragua. Los principales fueron la sequía, lluvias, quemas, variación de la temperatura, provocando pérdida de cosechas en los productos, incendios forestales, despales y erosión de suelos.

“Es importante conocer que la adaptación tiene que ver con la vulnerabilidad y mitigación con la reducción de emisiones provocadas muchas veces por las malas prácticas agrícolas”, explicó Carlos Pérez oficial de Cambio Climático del PNUD.

Según Pérez, el 92 % de Emisiones de Gases lo genera el sector agrícola, por lo tanto, se esperan los principales efectos en la agricultura, lo cual provocará la reducción y variabilidad en la disponibilidad de agua, erosión de suelos, escases de alimentos, incremento de plagas y crecimiento de plantas variable.

“El intercambio nos permitió concertar algunas acciones conjuntas con otras organizaciones en los temas de obras comunitarias, acciones políticas e investigaciones, todo con el objetivo de hacer a nuestras poblaciones más resilientes ante los embates del cambio climático,” expresó Libby Canales, coordinadora del área de incidencia de Centro Humboldt.

El encuentro se realizó para identificar, diseñar e implementar medidas de adaptación y mitigación en los territorios más vulnerables del país, y estuvo organizada por la Unión Europea, y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

mayo 8, 2012

Leave a reply